Según fuentes de la Entidad financiera Bankia, unos 38.000 titulares de preferentes y subordinadas no recuperarán los ahorros que depositaron en su día en esta Entidad o en aquellas que han sido absorbidas por Bankia ( Caixa Laietana, Caja Madrid, Bancaja…).
A todos estos afectados se les ha denegado la vía arbitral. Los criterios que ha seguido la consultora KPMG para estimar o en su caso desestimar las solicitudes de arbitraje no están muy definidos. El más claro seguramente es el criterio económico, las reclamaciones que superaran los 10.000 euros no se han aceptado. De todos modos, Bankia reconoce que han llegado a admitir reclamaciones superiores a 500.000 euros. Por lo tanto, es evidente la opacidad en la criba efectuada, máxime cuando la misma consultoría que ha tramitado las solicitudes es la que se ha encargado de llevar otros temas judiciales a Bankia.
Se estima que Bankia desestimando éstas reclamaciones ha ahorrado algo más de 1.200 millones de euros.
Los clientes que han visto rechazadas sus solicitudes o que han obtenido un laudo negativo por parte del Tribunal Arbitral, tienen como única vía la judicial. Acudir a la vía judicial proporciona unas garantías de éxito muy elevadas por cuanto la mayoría de Tribunales están apreciando el error en el consentimiento de los titulares de preferentes y subordinadas por la deficiente información recibida y que no les pudo alertar de que se convertían en titulares de un producto arriesgado y marcadamente especulativos.