BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

BBS ABOGADOS CONSIGUE LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS GASTOS HIPOTECARIOS EN UN PROCEDIMIENTO CONTRA BBVA, incluido el Impuesto AJD.

Comparte el artículo

El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de L’Hospitalet de Llobregat ha dictado sentencia estimatoria el pasado 2 de noviembre de 2017, en la que condena a Banco Bilbao Vizcaya Agentaria, S.A. (BBVA) a devolver a nuestros clientes el importe de todos los gastos hipotecarios.

Desde BBS ABOGADOS presentamos demanda solicitando la nulidad de diversas estipulaciones contenidas en el contrato de préstamo hipotecario de nuestros clientes, firmado en 2006, y solicitando, en consecuencia, la devolución de las cantidades que se cobraron desde la firma del préstamo hipotecario, entre ellas, la clausula que regula los gastos hipotecarios y que obliga al consumidor a asumir el pago de todos ellos.

Por lo que hace a la devolución de los gastos hipotecarios, se condena al Banco a devolver los gastos de notaría, gestoría, Registro de la Propiedad y el Impuesto AJD, según se expresa en el 4º Fundamento de Derecho:

«Por lo que se refiere a la cláusula quinta del contrato relativa a los
gastos del préstamos hipotecario , debemos acordar la nulidad de la misma y la
restitución de los 5.416’09 euros , más intereses legales reclamados por la
actora siguiendo el criterio del Tribunal Supremo en este aspecto , ya que dicha
cláusula supone una vulneración de los derechos de consumidores y usuarios tal
y como está redactada , remitiéndonos al razonamiento expuesto en la sentencia
del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 que establece » En primer
lugar, resulta llamativa la extensión de la cláusula, que pretende atribuir al
consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato, supliendo
y en ocasiones [como veremos] contraviniendo, normas legales con previsiones
diferentes al respecto».

Así, condena a devolver los gastos de notaria, registro de la propiedad, gestoría e Impuesto  de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sin hacer ningún tipo de distinción entre ellos, entendiendo, como ya estableció el Tribunal Supremo, que el prestamista no queda al margen de los mismos, siendo pues nula la clausula que traslada la totalidad de los gastos al consumidor.

Dicha sentencia que estima la demanda presentada por este despacho es de especial relevancia por conseguir la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, sin duda, el hecho más controvertido en el asunto de los gastos.

Usted también puede reclamar la devolución de dichos gastos, incluido el Impuesto AJD. No dude de ponerse en contacto con nosotros para asesorarle al respecto.

 

bbs abogados