BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

BBS ABOGADOS Y ARCADI SALA-PLANELL GANAN A CAIXA GALICIA TAMBIEN EN LOS JUZGADOS MERCANTILES

Comparte el artículo

Sentencia favorable dictada por el Juzgado Merantil nº1 de Girona

Se interpuso demanda solicitando la nulidad de un contrato de cobertura sobre hipoteca, de un valor nominal 182.160, 86.-€,  de fecha 13-10-08,por un plazo de 5 años con tipos pactados del 5, 15 % y 5, 20 %, con la restitución de cantidades pagadas que el efecto de la declaración de nulidad conlleva.

Error en el consentimiento: “siendo dicho vicio del consentimiento consecuencia de la actitud negligente y omisiva por parte de la entidad bancaria y, por otro lado, de la propia naturaleza de este tipo de productos, que dado su carácter complejo, la dificultad que entraña su comprensión para el público en general y las relaciones de confianza que ligan a los clientes de las oficinas bancarias con estas últimas, exigen un plus de dedicación y compromiso en lo que a la información no solo los aspectos básicos y sustanciales del contrato sino también la idoneidad del producto financiero para el tipo de cliente al que se ofrece”.

Falta de información: “No consta que por la entidad bancaria recurrente fueran cumplidas dichas obligaciones legales limitándose a ofrecerle un producto financiero y suscribiendo un contrato básico de prestaciones de servicios de inversión y el contrato de cobertura de hipoteca que en realidad encerraba un contrato swap o de permuta de tipos de interés. En este sentido el testigo Alfonso Noguera, director de la oficina de Caixa Galicia al tiempo del contrato, manifestó en la vista que “no sabía nada del test Mifid”.  

Cláusula de cancelación anticipada: “La lectura de dicha cláusula no permite a priori, de modo alguno, al contratante, tener un conocimiento aproximado y cabal de qué puede representar a nivel económico o cuantitativo hacer uso en un momento puntual de la facultad de cancelación”

El contrato SWAP se firmó en octubre de 2008: “Todo ello sin perjuicio de que en septiembre de 2008, escasamente un mes antes del contrato discutido, se había producido la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers que fue el desencadenante de una grave crisis de deuda cuyos efectos persisten en Europa y que ya desde un principio influyó en los tipos de interés presionando los mismos hacia la baja, situación en la que se mantienen en la actualidad. Al margen de los anterior existían diferentes estudios publicados en que relevantes entidades financieras vaticinaban una caída de tipos de interés y en particular del Euribor, mencionando algunos de estos estudios precisamente la crisis hipotecaria y desaceleración económica en EEUU.”

Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell

Juzgado Mercantil 1 de Girona

Procedimiento Ordinario nº 104/2011

Banco: Caixa Nova Galicia Producto: Contrato de Cobertura sobre Hipoteca Perfil: Particular

bbs abogados