BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | Telegram

CATEGORÍAS

BBS gana nueva sentencia de una S.L. contra CAIXA CATALUNYA en el Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona

Comparte el artículo

Esta vez hemos conseguido una sentencia favorable del Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona, Procedimiento Ordinario 457/2010, de un swap comercializado por CAIXA CATALUNYA (en la actualidad CATALUNYA BANC, S.A.) y endosado a una mediana Sociedad Limitada.

El producto, suscrito en 2007, era una permuta financiera de tipos de interés en la que se establecía un tipo fijo (4,19%) y un tipo variable (barrera) de 4,60, 5,20 y 5,25 sobre un nominal de 350.000 Euros.

Como en muchos otros supuestos en el caso de PYMES, el ofrecimiento se produjo en el contexto de renovar varias pólizas de crédito, de forma que, el cliente, creyendo en todo momento que se trataba de algo inofensivo y nada perjudicial para su empresa, suscribe el SWAP, creyendo en todo momento que se trataba de un seguro para las eventuales subidas de los tipos de interés.

También en el presente supuesto, se dio el caso que no se firmó en ningún momento el Contrato Marco de Operaciones Financieras (CMOF), hecho que fue reconocido por la misma entidad financiera Caixa Catalunya.

Y es que, a mayor abundamiento, en el único documento de «Confirmación» entregado al cliente, se establecía claramente que «Este documento constituye una confirmación a los efectos establecidos en el Contrato Marco de Operaciones Financieras de fecha 17/7/2007». Hecho también mencionado en la sentencia que hoy comentamos.

Así pues, la sentencia concluye favorablemente para el cliente, puesto que entiende que;

«El documento de confirmación no contiene ni tan siquiera las obligaciones de cada una de las partes, ni cómo ni quién hará las liquidaciones correspondientes, ni las consecuencias del incumplimiento del contrato, obligaciones que vienen explicadas en el modelo de acuerdo marco de compensación NO incorporado. Indudablemente era responsabilidad de la entidad de crédito predisponente reflejar en los documentos contractuales firmados las obligaciones esenciales de las partes. Si no constan elementos tan importantes como los citados, elementos que deben recogerse en un contrato tan complejo como es la permuta financiera de intereses, tampoco puedo considerar que el actor haya emitido validamente su consentimiento sobre ellos, por lo que procede estimar la acción de nulidad, por falta de dicho requisito esencial , art. 1261 CC, defecto insubsanable, art. 1310 CC, y condenar a las partes a la recíproca restitución de prestaciones, art. 1303 CC, con sus intereses«

bbs abogados
Sentencias sobre CDAs de Triodos
CDA Triodos Bank Certificado de Depósitos para Acciones
Helena Socias

Sentencias sobre CDAs de Triodos

Recopilación de las Sentencias dictadas de CDAs de Triodos Bank hasta la fecha. Tras más de dos años con el mercado interno de CDAs cerrado,

Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca. Las Hipotecas se pueden negociar. Son muchas