BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
bbs abogados
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

CONSEGUIMOS LAUDO ARBITRAL FAVORABLE AL CLIENTE (PYME) POR UN SWAP DE LA CAIXA (CAIXABANK)

Comparte el artículo

El equipo de BBS Abogados hemos conseguido un nuevo triunfo contra la entidad CAIXABANK. En esta ocasión, se trataba de 3 permutas financieras de tipos de interés (swaps) que La Caixa comercializó a una PYME en octubre de 2008.

El cliente, una promotora de viviendas, suscribió una escritura de préstamo hipotecario para la construcción de unas viviendas, y en dicho momento, la entidad le endosó no una, sino TRES permutas financieras de tipos de interés o «IRS», tal y como se denominan estos productos por parte de dicha entidad.

Si bien, en el presente caso, la particularidad más evidente de la mala comercialización del producto, se hallaba en que, si bien el préstamo hipotecario estaba referenciado al IRPH, resulta que las permutas lo estaban al Euribor. Con ello, no solo el cliente no se beneficiaba de la bajada de tipos (algo de lo que NUNCA fue informado en el momento de la contratación), sino que, a mayor abundamiento, resulta que se incrementó el riesgo financiero del cliente de manera considerable, de forma que pagaba mucho más de lo que inicialmente abonaba por las antedichas cuotas del préstamo.

Además de todo ello, tal y como ya sabemos, al intentar el cliente cancelar el producto suscrito, resulta que se encontró con la sorpresa desagradable de que no podía cancelar los contratos, sin antes abonar a la entidad un importe de CIEN MIL EUROS (100.000.- Euros), otro pequeño detalle que jamás fue comunicado al cliente en el momento de la suscripción de los productos, y que ni siquiera está redactado en el contrato.

Los contratos, tenían anexa una cláusula de sumisión expresa al Tribunal Arbitral de Barcelona, que designó al árbitro correspondiente, que finalmente ha fallado a favor del cliente, ante las innumerables irregularidades producidas en la contratación.

Como hechos adicionales, los contratos «IRS», tenían una vigencia de solo DOS AÑOS, y, pese a que se firmaron en octubre de 2008 (después de la quiebra de Lehman Brothers), no entraron en vigor hasta JULIO DE 2009. En los dos años de vigencia de las tres permutas, el cliente llegó a abonar a la entidad una cuantía de MÁS DE CIEN MIL EUROS.

Después de un largo periplo de reclamaciones, sin embargo, finalmente hemos conseguido LAUDO ARBITRAL favorable al cliente, que por fin recuperará TODO lo pagado por las permutas, más todos los gastos ocasionados del procedimiento arbitral, así como los gastos de honorarios de letrado.

Nos alegramos muchísimo por esta PYME, y por su representante, dado que las pymes han sido un blanco fácil para muchas entidades, que les han endosado productos sin ni siquiera preocuparse por la idoneidad de firmar el producto, abusando de la necesidad de éstas a menudo de solicitar financiación para el desarrollo de su actividad diaria.

 

 

 

 

 

 

 

bbs abogados