"Especializados en Derecho Bancario y Financiero"

Banco Popular: Bonos y Acciones

¿Qué son los Bonos convertibles de Banco Popular?

Las controversias y polémica con Banco Popular se debe tanto a sus acciones como a los bonos convertibles. Los Bonos convertibles son productos híbridos de renta fija, que las entidades utilizan habitualmente para autofinanciarse. Se ofrecen al cliente como un producto de renta fija, y que a su vencimiento deben ser convertibles en acciones de la entidad. 

Se trata de productos complejos, catalogados como tal por la propia legislación, que debían ser objeto de una clara y extensa información de la entidad para con su cliente.

BONOS I/2009 canjeados por BONOS II/2012

En 2009, el Banco Popular colocó 700 millones de euros en deuda, en el producto Bonos Subordinados Banco Popular, que combinaba rentabilidad fija y variable. Dichos bonos tenían un plazo de vencimiento de 4 años –en 2013–, cuando serían canjeados por acciones, pasando a ser una inversión de renta variable.

Para hacer atractiva la emisión, Banco Popular ofrecía una remuneración inicial del 7% Sin embargo, no ofreció información clara y comprensible sobre los riesgos de la operación, y sobre todo, qué sucedía en el momento de la «conversión» por acciones, el precio de conversión, y la posibilidad del cliente de perder su inversión inicial.

En mayo de 2012 Banco Popular realizó una nueva emisión destinada a los tenedores de los Bonos I/2009, ocultando la realidad económica de los mismos. El Banco hizo una “oferta de canje” de los antiguos Bonos I/2009 por los nuevos Bonos II/2012, sólo para ganar tiempo y evitar que los clientes descubrieran que estaban perdiendo sus ahorros.

BONOS II/2012 con vencimiento 25 de noviembre de 2015.

Ante esta situación, durante otros tres años, el 95% de los tenedores de los Bonos I/2009 los canjeó por los nuevos Bonos Subordinados obligatoriamente convertibles en acciones de Banco Popular, II/2012”.

En consecuencia, el 25 de Noviembre de 2015 fue el día en que efectivamente se produjo el canje obligatorio por acciones; y en que se materializaban pérdidas de alrededor del 80% de lo invertido, lo que denota la mala praxis bancaria de Banco popular.

¿Qué ha pasado con las acciones de Banco Popular?

Banco Popular hizo una importante ampliación de capital en mayo de 2016 poniendo a la venta 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros cada una y que fueron adquiridas en su totalidad. Esta operación se anunció a “bombo y platillo” a través de una campaña de comercialización masiva capitaneada por el jugador de baloncesto, Pau Gasol, que describía el banco como un exitoso modelo de negocio, y la operación como una excelente oportunidad de inversión con una buena rentabilidad. La información económica publicada en el momento de la ampliación de capital comunicaba la obtención de un beneficio neto de 94 millones de euros, un 2,6 más que en el primer trimestre del año anterior. 

Sin embargo, en muy poco tiempo la acción se depreció y los inversores empezaron a perder dinero. En abril de 2017 el Banco corrige las cuentas presentadas a raíz de que varios auditores externos detectaran que algunas partidas no se habían contabilizado correctamente, y que el deterioro provenía de ejercicios anteriores al de la ampliación de capital. Apenas un año después de la ampliación de capital, el Banco comunica pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre del 2017. La grave situación en la que se encontraba el Banco precipitó que el Banco Central Europeo determinara que el Banco estaba al borde de caer, y de la mano del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, activará un mecanismo para venderlo por un euro a Banco Santander.

¿Puedo recuperar el dinero perdido con Banco Popular?

Sí. De hecho, son muchas las resoluciones judiciales que condenan a Banco Popular (actualmente Banco Santander) a devolver el dinero de la compra de acciones de la ampliación de capital de 2016.

Asimismo, respecto la ampliación de capital de 2012, cada vez son más las resoluciones que condenan a Banco Popular, pues el 9 de Julio de 2020, la Audiencia Provincial de Madrid dictó una pionera sentencia admitiendo que existían problemas económicos en el Banco Popular desde el año 2012.

BBS Abogados, expertos en acciones y bonos de Banco Popular.

En BBS Abogados , expertos en acciones y bonos de Banco Popular, nos avalan múltiples sentencias favorables. Si usted también es un afectado por las acciones de Banco Popular, no dude en contactar con nosotros para ayudarle a recuperar su dinero. Puede llamarnos al 93 760 53 55 , escribirnos a bbsabogados@bsabogados.com, o rellenar el formulario web.