BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
bbs abogados
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Después de varios años, el TRIBUNAL SUPREMO por fin estableció doctrina sobre la información que las entidades deben proporcionar a los clientes que contrataron SWAPS o contratos de «permuta financiera de tipos de interés» (mal llamados de «cobertura de tipos»).

Comparte el artículo

Desde el pasado mes de julio de 2014, los Juzgados de Primera Instancia y de Audiencias Provinciales, tienen los criterios más claros a la hora de dictar resoluciones en materia de SWAPS. En BBS Abogados, nos siguen llegando sentencias favorables cada día, la mayoría de ellos procedientes de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Asimismo, nos encontramos todavía con demandas nuevas, sobre todo de PYMES y de particulares, que por motivos diversos no han tenido ocasión de demandar anteriormente, principalmente son los «CONTRATOS DE COBERTURA SOBRE HIPOTECA» de la anterior CAIXA GALICIA, así como los contratos «SWAP CRECIENTE CON BARRERA/ Y COMPENSACIÓN» de la antigua CAIXA CATALUNYA, ambos la mayoría vigentes hasta los años 2016/2017/2019.

De esta forma, como decíamos, la nueva doctrina del TRIBUNAL SUPREMO establece en sus sentencias de 7 y 8 de julio de 2014, que:

«A partir de las anteriores consideraciones relativas al deber de información de la entidad financiera al cliente minorista en la contratación de productos complejos, en la STS nº 840/2013 se fijó, tras analizarse en ella la reiterada doctrina de esta Sala sobre los requisitos del error vicio de consentimiento, la doctrina relativa a la incidencia del incumplimiento de ese deber en la apreciación del error vicio del consentimiento cuando
haya un servicio de asesoramiento financiero, doctrina que se reitera en la presente sentencia y que puede resumirse en los siguientes puntos:
1. El incumplimiento de los deberes de información no comporta necesariamente la existencia del error vicio pero puede incidir en la apreciación del mismo.

2. El error sustancial que debe recaer sobre el objeto del contrato es el que afecta a los concretos riesgos asociados a la contratación del producto, en este caso el swap .

3. La información -que necesariamente ha de incluir orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a los instrumentos financieros (art. 79 bis 3 LMNV)- es imprescindible para que el cliente minorista pueda prestar válidamente su consentimiento, bien entendido que lo que vicia el consentimiento por error es la falta del conocimiento del producto y de sus riesgos asociados, pero no, por sí solo, el incumplimiento del deber de información.

4 . El deber de información que pesa sobre la entidad financiera incide directamente en la concurrencia del requisito de excusabilidad del error, pues si el cliente minorista estaba necesitado de esa información y la entidad financiera estaba obligada a suministrársela de forma comprensible y adecuada, entonces el conocimiento equivocado sobre los concretos riesgos asociados al producto financiero complejo contratado en que consiste el error le es excusable al cliente.

5 . En caso de incumplimiento de este deber, lo relevante para juzgar sobre el error vicio no es tanto la evaluación sobre la conveniencia de la operación en atención a los intereses del cliente minorista que contrata el swap , como si, al hacerlo, el cliente tenía un conocimiento suficiente de este producto complejo y de los concretos riesgos asociados al mismo; y la omisión del test que debía recoger esa valoración, si bien no impide que en algún caso el cliente goce de este conocimiento y por lo tanto no haya padecido error al contratar, permite presumir en el cliente la falta del conocimiento suficiente sobre el producto contratado y sus riesgos asociados que vicia el consentimiento; por eso la ausencia del test no determina por sí la existencia del error
vicio, pero sí permite presumirlo».

bbs abogados