BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

DOS SENTENCIAS MÁS CONTRA LAS LLAMADAS «COBERTURAS SOBRE HIPOTECA» DE CAIXA GALICIA! Y DOS SENTENCIAS MÁS DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA POR SWAPS DE CAIXABANK «La Caixa»!

Comparte el artículo

 

Nuestras demandas por la mala comercialización masiva de permutas financieras de tipos de interés (swaps) siguen dando buenos resultados.

Las dos últimas recibidas han sido dos swaps de «La Caixa», de la Audiencia Provincial de Barcelona, y dos más de «Caixa Galicia», en primera Instancia. Así como también varias contra Bankia, en este caso de participaciones preferentes, lo que actualizamos en nuestro blog relacionado con este producto.

Calculamos que todavía siguen habiendo muchísimos afectados de «Caixa Galicia» que a fecha de hoy están pagando sus contratos de «cobertura sobre Hipoteca» a la entidad, ello hasta el año 2016 o bien hasta el año 2019.

Se ofrecieron en 2009-2010 las denominadas «reestructuraciones» del producto, lo que hizo que mucha gente suscribiera de nuevo otro SWAP («collar») para 7 o 10 años más! Curiosamente, años en los que el Euribor está completamente desplomado.

Clama al cielo lo que hicieron las entidades financieras en los ejercicios 2007-2008, pero en especial la entidad «Caixa Galicia», puesto que entre 2009-2010, con los tipos de interés completamente desplomados, se hizo firmar al cliente otro producto, a sabiendas que los tipos estaban ya completamente desplomados, ampliando la vigencia del tipo de interés fijado, y asimismo la vigencia del contrato.

Pero esto no es lo único, sino que además la entidad NUNCA REALIZÓ EL LLAMADO TEST DE LA CONVENIENCIA a sus clientes, hecho inexcusable tal y como ha mencionado la reciente sentencia de mayo de 2013 del TJUE (tribunal de justicia de la Unión Europea).

Y esto no es todo, ya que además de todo lo anterior, resulta que en numerosas ocasiones se suscribía el swap junto con una cláusula suelo del préstamo hipotecario, lo que hacía que el cliente para nada cubría su riesgo financiero, sino que, contrariamente, lo ampliaba desmesuradamente.

No ha sido en este caso únicamente Caixa Galicia la que ha realizado esta barbaridad, también otras entidades como Banc de Sabadell (nuestra última sentencia), Banco Popular (tenemos dos sentencias de swaps con cláusulas «suelo» del 5% y del 5,5%, pese a que su estrategia en estos casos era realizar un contrato privado con el cliente «como un favor» retirando dicha clausula mientras duraba el swap).

Es ya mucha la experiencia de estos últimos años en materia de permutas financieras de tipos de interés, si bien a la fecha la gente sigue animándose a reclamar frente al banco, sobretodo las PYMES, las cuales se hallan especialmente «ligadas» a las entidades por razón de sus negocios, y que no es hasta ahora que han podido hacer frente a los abusos de la banca.

Realmente, es crucial que los jueces vean cómo ha habido un cambio radical en la confianza depositada en las entidades financieras, antes y hoy en día. La confianza, por la que muchas personas suscribían los contratos mencionados, se ha roto para siempre. Participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, hipotecas multidivisa, depósitos estructurados, swaps, cláusulas suelo, valores convertibles en acciones…El Error en el consentimiento de la gente común, de pie de calle, es obvio, más aún cuando la confianza de antaño, era la de gente que acudía al banco como si fuese su médico de cabecera.

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal