BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
bbs abogados
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

El fracaso de la vía extrajudicial para reclamar la clausula suelo frente al triunfo en los tribunales.

Comparte el artículo

Desde que se puso en marcha la vía extrajudicial impulsada por el Gobierno, en Enero de 2017, para la reclamación de la clausula suelo, como paso previo a la reclamación judicial, las entidades han devuelto únicamente una media de 4.429 euros por cliente.

El Real Decreto obliga a la banca a facilitar a sus clientes un mecanismo de compensación de las cláusulas suelo contenidas en los contratos hipotecarios para aliviar la vía judicial. No obstante, de las 93 entidades bancarias, el 45%, no lo han cumplido de forma eficiente, según refleja el último informe de la Comisión de seguimiento de estas medidas para proteger a los consumidores fechado en mayo y publicado por el Ministerio de Economía.

De las 42 entidades, las cuales representan el 45%, 8 de ellas aseguraron que no realizaron comunicaciones individualizadas porque no tienen constancia de tener clientes vulnerables.

Desde que se puso en marcha este mecanismo extrajudicial, la banca ha recibido 1,13 millones de reclamaciones,de las cuales ni si quiera la mitad han sido estimadas. Además el 56% de reclamaciones han sido inadmitidas, desestimadas y desistidas por el cliente, además de los asuntos que aún están pendientes de analizar, siendo la vía judicial el único mecanismo real y efectivo para el cliente.

evolución devolución suelo

Los juzgados, que han recibido 247.000 asuntos desde junio de 2018 hasta mayo de 2018,  tan solo han resuelto el 11,9%, dando la razón al cliente en la mayoría de las sentencias, siendo más beneficioso para el cliente el mecanismo judicial que el extrajudicial en casi todos los casos.

El informe de la Comisión también demuestra que las demandas presentadas ante los juzgados de cláusula suelo están disminuyendo, aunque todavía se mantienen en niveles altos.

 

Por ello, desde BBS ABOGADOS le animamos a reclamar, debido a la cantidad de sentencias que se dictan a favor del consumidor . Contacte con nuestro despacho y estudiaremos su caso.

fuente: http://www.eleconomista.es
bbs abogados