BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

El Tribunal Supremo dicta sentencia otorgando la custodia compartida a los dos progenitores de un niño, a pesar de la denuncia por violencia de género que existe contra el padre del menor.

Comparte el artículo

La concesión de la Análisis STS Nº 257/2013, de 29/04/2013, R. 2525/2011. Consideraciones sobre la guarda y custodia compartida de un niño de siete años, ha dado la razón a un padre que recurrió en casación la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, que otorgó inicialmente la guarda y custodia a la madre.

El Alto Tribunal, no tuvo en cuenta la denuncia por violencia de género,- ya que no había ninguna condena contra el padre- y sostiene que no puede denegarse la custodia compartida solo en base a la «mala relación de los cónyuges». Tuvo en cuenta que se hubiese declarado probado en autos que existía una condena por coacciones a la madre, por haber cambiado la cerradura de la vivienda familiar.

La conveniencia de que se establezca o no el sistema de guarda y custodia compartida, depende de la correcta valoración del principio de Análisis STS Nº. 758/2013 de 25/11/2013, R. 2637/2012 y STS Nº. 257/2013 de 29/04/2013, R. 2525/2011. Favorecimiento de la custodia compartida. El padre recurrente alegó que, en la resolución recurrida, no se protegía debidamente el interés del menor, ya que dicha medida no debe considerarse como excepcional, sino como normal, el sistema de custodia compartida.

Dice la propia sentencia en sus fundamentos jurídicos que “(…) Para la adopción del sistema de custodia compartida no se exige un acuerdo sin fisuras, sino una actitud razonable y eficiente en orden al desarrollo del menor, así como unas habilidades para el diálogo que se han de suponer existentes en dos profesionales, como los ahora litigantes. (…) A la luz de estos datos se acuerda casar la sentencia recurrida por infracción del art. y Análisis STS Nº. 619/2014 de 30/10/2014, R. 1359/2013. Interpretación del artículo 92 del Código Civil por el Tribunal Supremo que lo desarrolla, asumiendo la instancia, dado que en este caso con el sistema de custodia compartida: a) Se fomenta la integración del menor con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia. b) Se evita el sentimiento de pérdida. c) No se cuestiona la idoneidad de los progenitores. d) Se estimula la cooperación de los padres, en beneficio del menor, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia»

Por tanto, se anula la sentencia anterior dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla.

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal