BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

El Tribunal Supremo establece que los bancos deben informar sobre las cláusulas suelo a los consumidores aunque se subroguen a un préstamo promotor.

Comparte el artículo

Se trata de un caso muy habitual: un consumidor afectado por cláusula suelo en el préstamo promotor en el que se había subrogado. 

Ante esta situación, los Bancos alegaban su desprendimiento del deber de información al consumidor respecto de las cláusulas ya contenidas en el préstamo inicial con la promotora, a pesar de que con la subrogación, el consumidor queda vinculado con las mismas.

 

La Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla la cual dió la razón al Banco.

El Alto Tribunal recuerda que las cláusulas suelo del Banco Popular ya fueron declaradas nulas por sentencia de pleno de 23 de diciembre de 2015, y recuerda también su doctrina -sentencia de pleno de 8 de junio de 2017- de que, pese a la inexistencia de cosa juzgada de las acciones colectivas sobre las individuales, la regla general será determinar en estas últimas la abusividad de la cláusula, salvo circunstancias excepcionales.

Por ello, considera que el hecho de que el préstamo hipotecario no sea concedido directamente al consumidor, sino que este se subrogue en un préstamo previamente concedido al promotor que le vende la vivienda, no exime a la entidad bancaria de la obligación de suministrar al consumidor información que le permita adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que le supondrá subrogarse como prestatario en el préstamo hipotecario, sin necesidad de realizar un análisis minucioso y pormenorizado del contrato. Considerando en caso contrario, opuesto a la doctrina de la Sala Primera y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Desde BBS ABOGADOS observamos como el pronunciamiento del Tribunal Supremo es de gran importancia para todos aquellos consumidores que realizaron una subrogación con el préstamo de la promotora o constructora y animamos a los afectados a emprender acciones judiciales.

Si quiere información sobre la reclamación de la cláusula suelo contacte con nuestro despacho y estudiaremos su caso.

bbs abogados