BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | Telegram

CATEGORÍAS

IMPORTANTE AVANCE EN LA CUESTIÓN EUROPEA RESPECTO AL INDICE IRPH. LA COMISIÓN EUROPEA SE POSICIONA A FAVOR DEL CONSUMIDOR.

Comparte el artículo

Buenas noticias desde Europa. El Informe de la Comisión Europea, paso previo a las conclusiones del abogado general así como de la propia sentencia que estamos esperando, se ha posicionado claramente a favor del consumidor. Las exigencias que este informe contempla son las siguientes:

  • Que el juez nacional debe entrar a analizar el control de transparencia de las cláusulas, (en este caso, la que regula el Índice IRPH).

  • Que el análisis de este control de transparencia, exige a la entidad financiera entregar e informar, previamente a la suscripción del préstamo, acerca de la CONFIGURACION DEL INDICE, SU EVOLUCIÓN PASADA Y FUTURA, Y SU COMPARACIÓN CON OTROS ÍNDICES DE REFERENCIA.

  • La consecuencia directa es que la cláusula es nula, lo que implica la devolución retroactiva de lo abonado de más por su aplicación, y a su vez, se deberá fijar un índice de referencia (por acuerdo entre las partes, o a falta de éste, será el juez quién lo fije).

Como puede observarse, este razonamiento de Europea, es un nuevo jarro de agua fría para la banca, y especialmente para el propio Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales que NO entran a valorar ni examinar el control de transparencia de estas clausulas.

Aunque tenemos que ser prudentes, ya que estamos pendientes de la resolución definitiva, sin duda, estamos en el buen camino.

 

camino 2

bbs abogados
Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca. Las Hipotecas se pueden negociar. Son muchas