BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

IMPORTANTE SENTENCIA SOBRE GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: EL TRIBUNAL SUPREMO, EN SENTENCIA 215/2019, 5 DE ABRIL DE 2019, SE HA VUELTO HA PRONUNCIAR.

 

Cómo os veníamos explicando en anteriores publicaciones sobre este asunto, y con el objetivo de mantener informados puntualmente a todos nuestros Clientes, queremos informaros de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictaminado qué pasa cuando se concede la custodia compartida del hijo común.

En el caso que se examina, y después de una argumentación sobre la guarda compartida, finalmente se acuerda estimar este régimen de custodia compartida. En un primer momento, cuando el hijo tenía 1 año de edad, se estableció una custodia exclusiva para la madre. Sin embargo, a la vista del cambio de circunstancias y la edad de 7 años del hijo, se estima que, en interés superior del menor y de acuerdo con el informe psicosocial, debe decretarse una custodia compartida a favor de ambos progenitores.

Además, la sentencia establece que no es posible que los progenitores alternen la vivienda familiar para que el niño no salga de la misma, ya que no es compatible con la capacidad económica de los progenitores, que se verían obligados a mantener tres viviendas, unido a la conflictividad que añadiría el buen mantenimiento de la vivienda común. Por lo tanto, se descarta esta opción.

 A la vista de ello, respecto a la residencia del menor, habrá de ser en el domicilio de cada uno de los progenitores, en el período respectivamente atribuido. En cuanto al destino de la vivienda familiar será el que las partes le den, de acuerdo con la naturaleza del bien. Por lo tanto, podría venderse la vivienda o adjudicársela uno de los progenitores a cambio de abonar al otro el valor que resulte.

Como se observa, se trata de una sentencia que sigue el razonamiento del Tribunal Supremo en anteriores sentencias sobre guarda y custodia compartida. 

 

 

bbs abogados
profesora explicando en una pizarra y logo de bbs abogados
Reclamación Gastos Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

Guía para reclamar los gastos de hipoteca paso a paso. Tras la famosa Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado