Cómo os veníamos explicando en anteriores publicaciones sobre este asunto, y con el objetivo de mantener informados puntualmente a todos nuestros Clientes, queremos informaros de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictaminado qué pasa cuando se concede la custodia compartida del hijo común.
En el caso que se examina, y después de una argumentación sobre la guarda compartida, finalmente se acuerda estimar este régimen de custodia compartida. En un primer momento, cuando el hijo tenía 1 año de edad, se estableció una custodia exclusiva para la madre. Sin embargo, a la vista del cambio de circunstancias y la edad de 7 años del hijo, se estima que, en interés superior del menor y de acuerdo con el informe psicosocial, debe decretarse una custodia compartida a favor de ambos progenitores.
Además, la sentencia establece que no es posible que los progenitores alternen la vivienda familiar para que el niño no salga de la misma, ya que no es compatible con la capacidad económica de los progenitores, que se verían obligados a mantener tres viviendas, unido a la conflictividad que añadiría el buen mantenimiento de la vivienda común. Por lo tanto, se descarta esta opción.
A la vista de ello, respecto a la residencia del menor, habrá de ser en el domicilio de cada uno de los progenitores, en el período respectivamente atribuido. En cuanto al destino de la vivienda familiar será el que las partes le den, de acuerdo con la naturaleza del bien. Por lo tanto, podría venderse la vivienda o adjudicársela uno de los progenitores a cambio de abonar al otro el valor que resulte.
Como se observa, se trata de una sentencia que sigue el razonamiento del Tribunal Supremo en anteriores sentencias sobre guarda y custodia compartida.