BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Audiencia Provincial de Palma Mallorca (Secc.5) confirma NULIDAD multidivisa de Bankinter declarada en primera instancia.

Entrada 01_06_18.png

Desde la Audiencia Provincial (Sección nº.5) de Palma de Mallorca, nos confirman la nulidad de una hipoteca multidivisa de BANKINTER declarada nula en primera instancia mediante sentencia de fecha 24 mayo 2018.

Como ya es de costumbre, los magistrados después de realizar el control de transparencia al clausulado multidivisa, no han dudado en confirmar el pronunciamiento de primera instancia por el cual se expulsaba el clausulado multidivisa del préstamo hipotecario, por ser abusivo. El motivo principal lo conforma la falta de información precontractual sobre los riesgos de la multidivisa.

El tratamiento de la multidivisa en sede judicial, tuvo un antes y un después tras los pronunciamientos del TJUE y Tribunal Supremo a finales del 2017. Se determinaba que la abusividad de dicho clausulado tendría lugar cuando la entidad bancaria no acreditara que no informó de los riesgos reales que intrínsecamente llevaba la multidivisa y que la prestataria podía conocer tales riesgos. Desde entonces, por todo el territorio nacional el esquema a seguir por los juzgadores para decidir si expulsar o no el clausulado multidivisa, era totalmente claro: deberá analizarse si la entidad bancaria informó de los riesgos que podían soportar los prestatarios al suscribir una hipoteca multidivisa.

En el presente caso, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca considera que la entidad bancaria no informó a la prestataria de los riesgos de la multidivisa. Información que pudo haber trasladado con simulaciones o documentación que mostrara estos potenciales riesgos, tanto del aumento de las cuotas, como del capital pendiente.

 

A continuación remarcamos ciertos puntos del pronunciamiento.

1.- LA INICIATIVA NO PRESUPONE CONOCIMIENTO DE LA MULTIDIVISA

“consideramos que resulta intrascendente de quien partió la iniciativa para la concertación del préstamo, pues ello no implica que los actores tuvieran conocimiento del funcionamiento del producto.”

 

2.- EL DOCUMENTO DE “PRIMERA DISPOSICIÓN” NO PERMITE CONOCER LOS RIESGOS DE LA MULTIDIVISA

Sobre el documento de primera disposición, ante las alegaciones de la entidad bancaria de que éste detallaba los riesgos de la multidivisa, se pronuncia la presente sentencia detallando que:

cuando el propio documento ofrece dudas sobre interpretativas sobre ese concreto riesgo pues expresamente refiere <<Es importante tener presente que el efecto o riesgo divisa sobre el capital vivo sólo se produce realmente, es decir, se materializa, sí y sólo si concurren una de las siguientes circunstancia: a) Al amortizar anticipadamente su hipoteca; b) Por cambio de la divisa de su capital pendiente>>; por lo que claramente, y ante una información tan imprecisa y como manifestaron los actores en prueba de interrogatorio, no fueron conscientes de que pese a atender puntualmente a las cuotas del préstamo, el capital pendiente de amortización podía aumentar”.

 

3.- EL CONOCIMIENTO PLENO DEL RIESGO DE LA MULTIDIVISA COMPORTA CONOCER QUE TANTO LAS CUOTAS COMO EL CAPITAL PENDIENTE PUEDEN AUMENTAR.

“Lo determinante en la hipoteca multidivisa, no es el conocimiento de la fluctuación de la divisa, sino el modo en que la misma influye no sólo en el cálculo de la cuota a abonar sino en el capital pendiente de amortización”.

 


Valga la redundancia de anteriores entradas de este blog, nos encontramos un momento idóneo para conseguir la nulidad de las hipotecas multidivisa. Los pronunciamientos del TJUE y Tribunal Supremo nos permite que, caso a caso, cada día se anulen más hipotecas multidivisa, pudiendo así los prestatarios recuperar los importes pagados en exceso, reducir su capital pendiente y mirar al futuro con una hipoteca convencional en euros, con un diferencial más que envidiable respecto el ofrecido actualmente en el mercado.

bbs_abogados2017

bbs abogados
Personas en una cafetería. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Cómo reclamar una Tarjeta Revolving.

Respuestas Prácticas sobre las Tarjetas Revolving En el artículo de hoy, les ofrecemos una serie de respuestas prácticas sobre cómo reclamar una tarjeta revolving y