BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

La CNMV aconseja demandar a las entidades en caso de omisión de realización del TEST MIFID

Comparte el artículo

Desde hace varios meses BBS Abogados hemos interpuesto las primeras demandas por la mala comercialización de participaciones preferentes, y desde entonces, el número de afectados va en aumento.

Existe para los particulares la creencia en algunos casos que no es posible demandar a la entidad financiera, habida cuenta que el contrato está firmado y posteriormente también se ha suscrito el «canje», que algunas entidades han ofrecido a sus clientes por otros productos tóxicos.

Si bien debemos decir que las demandas, pese a haber suscrito el «canje» son posbiles, ya que, en primer lugar, existió una mala comercialización de un producto que no debió ofrecerse NUNCA a clientes minoristas, y normalmente aunque se firmaran documentos, éstos nunca fueron suficientes para informar adecuadamente al cliente del producto que estaban firmando. Y en segundo lugar, en los casos de «canje», el producto ofrecido como alternativa a las preferentes, es además otro producto de riesgo elevado, que normalmente cotizan en mercados secundarios, y que en absoluto benefician al cliente sino, solamente a la propìa entidad financiera.

En definitiva, la documentación contractual ofrecida a los clientes en la mayoría de las ocasiones es insuficiente, poco clara y ambigua, y en algunos casos, tampoco se hizo entrega al cliente del denominado TEST MIFID.

Este test, de obligada entrega y realización por imperativo legal de la Ley 47/2007, del Mercado de Valores y directiva europea MIFID, en el que se recopila la información y conocimientos del cliente contratante a la hora de vender este tipo de productos de alto riesgo, no fue realizado en muchos supuestos ni tampoco entregado a los clientes que firmaron preferentes, otra irregularidad más a destacar en estos casos, y que incluso la CNMV ha advertido que es aconsejable demandar a las entidades financieras en caso que se dé la ausencia del mismo.

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal