La Comisión de Investigación impulsada hace ahora más de un año por CIU y ERC ha redactado sus conclusiones relativas a las investigaciones sobre la gestión y la actuación en la comercialización de preferentes del grupo de Cajas que se fusionaron bajo la firma Catalunya Banc y el grupo de Cajas que integra la Entidad Bankia ( Caja Madrid, Caixa Laietana…).
Para llevar a cabo dicha labor, han escuchado el testimonio de unos 100 responsables de las antiguas Cajas y de sus gestores y supervisores.
En su Informe de conclusiones se acredita que la emisión y comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas “cumple los requisitos de lo que puede ser considerado como una estafa”. Asimismo se critica la falta de supervisión y control por parte del Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores en permitir que las Entidades actuando con mala fe vulneraran los derechos de los consumidores en no ofrecerles una información correcta y detallada sobre las características y riesgos de estos productos.
También se denuncia la actuación irregular de las Entidades de realizar un canje de estos productos por acciones, porqué se obligaba a los clientes a aceptar las quitas impuestas por la transformación del los títulos o un nuevo producto ( acciones) de valor incierto.
El documento incluye también propuestas para mejorar el actual sistema financiero y evitar que se repitan las malas prácticas financieras y bancarias. Por ejemplo, se insta al Gobierno a crear un organismo de protección del cliente bancario independiente del Banco de España. También se pide que se incrementen los recursos del sistema judicial para abordar estos casos, o que se creen nuevos juzgados especiales para ello ( como ha sucedido en Mataró donde el alud de reclamaciones de este tipo ha colapsado los Juzgados).