BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Los herederos pueden demandar la nulidad de un contrato bancario de inversión, o de cláusulas de una hipoteca ‘heredada’.

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Puede un heredero reclamar por un contrato celebrado por su familiar fallecido? Sí. Los herederos pueden solicitar la nulidad de un contrato bancario de inversión, o reclamar por una hipoteca ‘heredada’.

Esta pregunta que puede parecer simple. Pero no lo es. Ha tenido un tratamiento jurisprudencial dispar. Ya que dependiendo del tipo de contrato, a veces se consideraba que solamente podía demandar la persona que contrataba, y no sus herederos. Así, debemos decir en primer lugar que SÍ. Los herederos pueden solicitar la nulidad de un contrato bancario de inversión, o reclamar por las cláusulas abusivas de una hipoteca heredada.

Se puede demandar la nulidad de contratos celebrados por el causante.

Se puede demandar, ya sean contratos de compraventa, o también contratos bancarios de inversión. O incluso también se pueden reclamar por hipotecas heredadas, que contengan cláusulas abusivas (una cláusula suelo, por ejemplo).

Cuando una persona fallece, todos los derechos y obligaciones pasan a los herederos. Los herederos, adquieren los derechos que tenía la persona fallecida. Por lo tanto, pueden interponer demanda, solicitando la nulidad de un contrato.

Por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de noviembre de 2012 (Recurso nº 2124/2009), establece que: “Los herederos defienden los derechos, no ya del causante, sino los propios, que han heredado -transmisión mortis causa – del causante. Más concretamente, una anulación de un negocio jurídico por inexistencia (caso, si se prueba, de simulación absoluta) que había celebrado el causante, puede ser objeto de acción de nulidad por los herederos. Y una segunda conclusión: no es preciso, en absoluto, que tal heredero sea, además, legitimario del causante; el legitimario, al que el Código civil llama impropiamente «heredero forzoso» (…).

Nulidad de Contrato Bancario de Participaciones Preferentes.

Se puede reclamar por lo tanto la nulidad de productos bancarios complejos. Así por ejemplo lo estima la Audiencia Provincial de Zamora, Sentencia 255/2017, de 13 de noviembre de 2017, según la cual, se anuló un contrato de adquisición de participaciones preferentes contratado por una persona que falleció, mientras que la demanda se interpuso por su heredero (en este caso un sobrino).

Nulidad de las Cláusulas Abusivas de una hipoteca.

Si, en cambio, lo que se ha heredado es una hipoteca, aún existe menos dudas. Se trata de una nulidad absoluta y de pleno derecho. Los herederos pueden demandar igualmente, las cláusulas abusivas que pudiera contener dicha hipoteca (Cláusula Suelo, Hipoteca Multidivisa, intereses de demora o gastos de hipoteca, clausulas abusivas en general, Hipoteca Inversa, etc…).

Requisitos para poder interponer demanda judicial.

Eso sí, en todos los casos, se trate de un producto de inversión complejo, o de cláusulas hipotecarias, debe acreditarse de forma fehaciente la condición de heredero aportando la documentación que proceda:

  • Testamento.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Escritura de Aceptación de herencia (no es obligatorio, pero aportarla en el caso de que se haya realizado).
  • DNI del heredero o herederos.
  • Copia de los contratos.

No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Los herederos pueden demandar la nulidad de un contrato bancario