BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre la Multidivisa, la sentencia del TJUE sobre la nulidad por abusividad de este producto bancario ya se aplica en los Juzgados españoles.

Comparte el artículo

Entrada 26_10_17


COMO CONSECUENCIA DE LA SENTENCIA EUROPEA, EL TRIBUNAL SUPREMO HA RETRASADO SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA NULIDAD DE LA HIPOTECA MULTIDIVISA PARA EMITIRLO ESTE MES DE OCTUBRE.


En menos de un mes, el pronunciamiento europeo sobre la nulidad de la hipoteca multidivisa, ha sido empleado en numerosos procedimientos de multidivisa pendientes de resolución, tanto en PRIMERA INSTANCIA como en SEGUNDA INSTANCIA:

  • 2 de octubre del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 6 de octubre del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Navalcarnero. (Madrid).
  • 9 de octubre de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Dichos pronunciamientos sobre la nulidad por abusividad se suman al que la Audiencia Provincial de Barcelona dictaba en una sentencia de mayo de 2017 y posteriormente se reproducía en la sentencia de la anterior entrada en el Juzgado de Cerdanyola del Vallès. Dicha segunda instancia ya empleaba una fundamentación prácticamente idéntica a la expuesta por el TJUE para declarar la nulidad de la multidivisa.

Los criterios jurisprudenciales son claros, el cliente que suscribió una multidivisa debió de conocer el alcance obligacional de la multidivisa, a partir de la información que la entidad bancaria ponía a su disposición, al tratarse de un producto bancario no apto para consumidores medios. En el caso de que la entidad bancaria no ofreciera la documentación o información precisa, debe entenderse que el clausulado multidivisa es abusivo por falta de transparencia.

Así lo fundamentaba el pronunciamiento europeo y lo reproducen las sentencias más recientes:

«Las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. Así, esta información debe referirse no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo».

A las puertas del inminente pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la multidivisa, se sigue declarando la nulidad de este producto bancario que ha provocado enormes perjuicios a innumerables familias a partir de un desconocimiento motivado por la falta de información proporcionada por las entidades bancarias, sobre los riesgos que podrían sufrir, y que desgraciadamente, se han materializado.

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal