BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reclamar Hipoteca con Cuota Creciente.

«Cada vez pago una cuota de hipoteca más alta y no se por qué».

Puede que tenga una hipoteca con cuota creciente.

Son muchos los clientes que acuden a nuestro despacho que pagan una cuota de hipoteca muy alta y no saben por qué. Las causas pueden ser muchas: que tengan una cláusula suelo, que su hipoteca esté referenciada al IRPH, o que su hipoteca sea de cuota creciente. Por ello, hoy les resolvemos algunas dudas frecuente sobre la hipoteca con cuota creciente y cómo reclamar.

Empecé pagando una cuota de hipoteca muy baja, pero ahora pago una cuota altísima.

La causa de dicho ascenso de la cuota puede ser que tenga una hipoteca con cuota creciente.

¿Qué es una hipoteca con cuota creciente?

Una hipoteca con cuota creciente es aquella que se amortiza con cuotas que aumentan en un porcentaje sobre la última satisfecha, siguiendo una progresión geométrica. Por consiguiente, en cada período se paga más que en el anterior.

¿Hay otros sistemas de amortización?

Sí. Existe el sistema de amortización francés que, de hecho, es el más habitual.

El sistema de amortización francés o de cuota constante supone que las cuotas no cambian mientras no varíe el tipo de interés. Asimismo, a medida de pase el tiempo, la cantidad de intereses que se paga disminuye.

¿Qué sistema me beneficia más?

Sin duda, el sistema de amortización francés, pues el de cuota creciente es absolutamente perjudicial para el consumidor.

¿Cuál es la trampa de la hipoteca con cuota creciente?

El sistema con cuota creciente es del todo engañoso y perjudicial, ya que al principio el banco te cobra unas cuotas bastante reducidas, pero a medida que pasa el tiempo las cuotas ascienden de forma desmesurada. Por ello, desde BBS Abogados no recomendamos contratar una hipoteca con cuota creciente-

¿Cómo puedo saber si tengo una hipoteca con cuota creciente?

Normalmente el sistema de amortización del préstamo se encuentra ubicado en la cláusula segunda de la escritura del préstamo. Sin embargo, es difícil detectar cuando el sistema de amortización es de cuota creciente porqué el párrafo pasa totalmente inadvertido. Si aparece un párrafo que indica que la cuota mensual ha de multiplicarse por una expresión numérica, probablemente tenga una hipoteca con cuota creciente.

¿Qué bancos han comercializado hipotecas con cuota creciente?

Los bancos que han comercializado más hipotecas de este tipo son: Abanca (anteriormente Caja Galicia), Bankia y Banco Santander (anteriormente Banesto), que la denomina «Hipoteca Tranquilidad».

En el banco no me explicaron que la cuota aumentaría tanto.

Por supuesto que no se lo explicaron, pues ningún consumidor contrataría una hipoteca de este tipo si le hubiesen explicado los perjuicios a los que se enfrentaba. Los bancos casi nunca explican las consecuencias reales de suscribir una hipoteca con cuota creciente.

¿Qué hago si tengo contratada una hipoteca con cuota creciente?

Desde BBS Abogados le recomendamos reclamar judicialmente. De hecho, ya son muchas las sentencias dictadas en España anulando este tipo de hipotecas y condenando al banco a recalcular el importe de las cuotas sin aplicar el efecto corrector de la cuota creciente, así como a devolver la diferencia resultante.

Si sospecha que pueda tener una hipoteca con cuota creciente, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos a reclamar y a recuperar su dinero. Puede llamar al 93 760 53 77 o escribirnos a bbsabogados@bbsabogados.com.

mujer tomando algo en una terraza.
Pagando con tarjeta. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Recuperar dinero Tarjeta Wizink

Puede conseguir la nulidad del contrato y la devolución de los intereses abusivos de su Tarjeta Wizink. Desde BBS Abogados, Despacho experto en reclamación de

BBS Abogados. Rambla Catalunya Barcelona
Banco Popular
Helena Socias

Abogados acciones Banco Popular 2016

Es posible recuperar el dinero perdido en la compra de acciones de Banco Popular de 2016. Son muchos los afectados por Banco Popular que acuden