http://asuapedefin.com/2013/03/04/segunda-sentencia-declarando-la-nulidad-de-la-hipoteca-multidivisa/
Fuente: ASUAPEDEFIN
«El Juzgado de Primera Instancia nr. 97 de Madrid ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa otorgada por la Kutxa. El afectado, Ramón Pieltain, redactó su propia demanda y se defendió en el procedimiento.
Se trata de una sentencia más completa que la primera publicada (JPI 44 Barcelona) que da muchas esperanzas a los afectados por este tipo de hipotecas. El juez considera que “por la propia estructura del préstamo con opción multidivisas, no encontramos ante un producto complejo…con múltiples variables y de difícil predicción“.
Destaca la condición de que el firmante es abogado y, debido a que ha sufrido en sus propias carnes la injusticia de la hipoteca multidivisa, se ha especializado en las mismas y en su defensa. Este fue uno de los argumentos de la entidad en su contra, sin embargo el juez considera que “la condición de letrado no puede conllevar que pueda considerarse como un profesional de las finanzas“. Así mismo, la Kutxa acusó al afectado de haber sido él mismo el que solicitó este préstamo a lo que el magistrado contesta que “no consta que se diera información precontractual alguna, por más que el préstamo multidivisas lo fuera a instancias del Sr. Pieltain, pues el hecho de qe un cliente solicite un determinado producto al banco, no por ello se ha de presumir su conocimiento del mismo, y por esta circunstancia, que el Banco no tenga la obligación de información…“.
La sentencia recoge también la asimetría del producto descrita por el informe pericial aportado por el demandante, en el que se observa la deuda pendiente de aboo a pesar de haber hecho importantes aportaciones a la hipoteca. Finalmente, el juez considera que “de la escritura no pueden derivarse los riesgos concretos que asumen las partes” por lo que declara la nulidad del préstamo multidivisa con la consiguiente restitución recíproca entre las partes de las prestaciones.
No podemos terminar este artículo sin felicitar a Ramón Pieltain por su valentía en la defensa de sus propios intereses y su generosidad al ponerse a disposición de la asociación y de los afectados por este tipo de hipotecas para defender su caso.»