"Creado en 1988 BBS Abogados Asociados Asesores Legales y Tributarios está especializado en todos los campos que componen el derecho de la empresa.".

Hipoteca Inversa

“Las Hipotecas Inversas han vuelto al mercado con más fuerza que nunca, y es que se prevé que durante el  2019 se formalicen más de 300 Hipotecas Inversas en España.”


La Hipoteca Inversa es un medio de financiación muy utilizado en los países Europeos. Durante el 2017 solo en el Reino Unido se comercializaron mas de 37.000 Hipotecas Inversas, en  Suecia 1.150 y en Italia mas de 500. Las entidades financieras pretender expandir el éxito de este producto y fomentar su contratación en España.

Se trata de un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual, concedido a personas mayores de 65 años o afectados de dependencia severa, o gran dependencia, no siendo exigible su devolución hasta el momento de fallecimiento.  En este caso, el cliente no acude a le entidad a solicitar un préstamo para adquirir una vivienda, sino que ya es propietario de una vivienda y la ofrece a la entidad como garantía del préstamo. El titular recibe del banco una cantidad de dinero a cambio del piso (normalmente en forma de renta mensual). La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad del inmueble.

Una vez fallecido el deudor hipotecario, corresponde a los herederos liquidar la situación con la entidad de crédito. Estos, podrán optar por recuperar la vivienda cancelando el crédito hipotecario o en el supuesto de que los herederos no quieran, o no puedan, cancelar el crédito hipotecario, la entidad de crédito podrá ejecutar la hipoteca y resarcirse así de los débitos vencidos, con sus intereses.

En todo caso, recomendamos recibir un correcto asesoramiento externo, para evitar contratar este producto cuando podría no beneficiarnos.