bbs-abogados-especialistas

"Creado en 1988 BBS Abogados Asociados Asesores Legales y Tributarios está especializado en todos los campos que componen el derecho de la empresa.".

Fondos Buitre, Titulaciones Hipotecarias y Retractos

BBS Abogados Especialistas en la Negociación e Intermediación de "Fondos Buitre".

Teniendo en cuenta el aumento de las Ejecuciones hipotecarias por parte de las Entidades Bancarias, y sobre todo, las causas de oposición sobre las que el consumidor puede hacer valer sus derechos, es muy importante conocer la existencia de las titulizaciones.

Qué es un “Fondo Buitre”.

Son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones o quitas.

Que es una titulización bancaria

Consiste en agrupar un conjunto de derechos de crédito, en una misma cartera. Esta cartera es traspasada a una estructura ad hoc (sociedades, fondos…), que a su vez la coloca entre los inversores. Dicho de otro modo, las entidades financieras transforman activos poco líquidos, en instrumentos para obtener financiación, y a su vez eliminan el riesgo de impago. La titulización hipotecaria nació a partir de la ley 19/1992, es el proceso por el cual, las entidades financieras «venden» sus préstamos hipotecarios a terceros, eliminando su riesgo.

Cómo se realizan las titulaciones de hipotecas

  1. Las entidades financierascrean una empresa filial, que pasa a ser el Fondo de Titulación Hipotecaria (FHT).
  2. Este Fondo de Titulación Hipotecaria (FHT), adquiere las hipotecas del banco (paquetes hipotecarios, participaciones hipotecarias etc).
  3. El Fondo de Titulación Hipotecaria (FHT) emite los Bonos de Titulación a fondos de inversión.
  4. Éstos a su vez los comercializan bien a instituciones de inversión colectiva o bien a inversores particulares.
  5. Estos Fondos de Titulización cumplen el papel de eliminar el riesgo del balance del banco, otorgándoles a su vez liquidez.

Como saber si mi Hipoteca esta “titulizada”.

Si quiere consultar si su Hipoteca esta titulizada, puede consultar la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde los bancos tienen obligación de publicar estas operaciones. Allí los interesados pueden acceder al folleto de emisión, según la entidad correspondiente y la fecha de la firma de la hipoteca, y a la escritura de constitución, y saber de esta manera si su Hipoteca está
en manos de un “Fondo Buitre”.

Que es la acción de Retracto.

El derecho de retracto es una figura jurídica regulada por el Código Civil. Se refiere al derecho de una persona de quedarse con la cosa que una segunda persona ha vendido a un tercero, a cambio del mismo precio que hubiere pagado éste.

Se trata, así, de un derecho real de adquisición preferente que permite a un sujeto subrogarse, con las mismas condiciones contractuales, en un contrato de compraventa sobre un bien concreto.

Es viable interponer la acción de retracto, que perimitirá que puedas quedarte con la vivienda al precio por el que fue vendida, que suele ser una cantidad mucho más inferior e incluso mucho menos que el precio de mercado.  Gozaras de más privilegios que un deudor hipotecario convencional o normal.
Según señalan numerosos Jueces en sus Sentencias, la finalidad de este derecho es evitar las situaciones de abuso y la especulación con los créditos litigiosos y que determinadas personas se aprovechen de las dificultades que pueda tener el deudor para el cobro del crédito, adquiriendo éstos a bajo precio.Por lo tanto, haciendo uso de ese derecho de retracto, podemos extinguir la deuda pagando, al “Fondo Buitre”, el mismo importe que él ha abonado al banco para comprar nuestra deuda.

news