bbs-abogados-especialistas

"Creado en 1988 BBS Abogados Asociados Asesores Legales y Tributarios está especializado en todos los campos que componen el derecho de la empresa.".

Reclamación de Deudas

Reclamación Extrajudicial de Deudas:

Requerimiento de pago vía burofax. En esta comunicación se le detalla al moroso el importe total del impago, ofreciéndole un breve plazo para liquidar su deuda.

Esta reclamación es muy importante a efectos de interrumpir la prescripción y, a su vez, en materia de costas. En relación con este último punto, si el acreedor interpone una demanda, en caso de que el deudor se allane en el plazo de contestación, si se había realizado una reclamación extrajudicial previa se le impondrán las costas al deudor.

En caso de no obtener respuesta ni solución satisfactoria, se tendría por agotada la vía extrajudicial, e interpondremos la correspondiente reclamación judicial.

Reclamación Judicial de Deudas:

Hay distintas vías de reclamación judicial de deudas. Depende del caso concreto, será más conveniente tomar una vía u otra.
1) Procedimiento monitorio: es un procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas dinerarias de cualquier importe siempre que reúnan una serie de requisitos:
  • Tratarse de una deuda dinerarialíquidadeterminadavencida y exigible.
  • Que la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:
    • Documentos que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
    • Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas telefax o cualesquiera otros documentes que, aun unilateralmente creador por el acreedor, sean de los que habitualmente documentas los créditos y deudas en relaciones de clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.
2) Juicio declarativo correspondiente en función de la cuantía debida (ordinario o verbal).
3) Demanda de ejecución: en caso de que usted disponga de un título ejecutivo, ya sea judicial (EJ: sentencia) o extrajudicial (EJ: Escritura pública). A través de la demanda de ejecución l se solicita el embargo de bienes del deudor para el cobro forzoso de la cantidad pendiente de pago, intereses y costas del ejecutivo.

news