bbs-abogados-especialistas

"Creado en 1988 BBS Abogados Asociados Asesores Legales y Tributarios está especializado en todos los campos que componen el derecho de la empresa.".

Revolving Tarjetas y Prestamos

Las Tarjetas «Revolving»

Siguiendo la indicación del Banco de España en el Portal del Cliente Bancario, las tarjetas «revolving» –también denominadas tarjetas «re-volventes» o de pago aplazado– son un tipo especial de tarjeta de crédito que permite a su titular disponer de un límite de crédito concreto, que puede devolver a plazos, abonando mensualmente las cuotas fijadas al

efecto. Tales cuotas pueden determinarse aplicando un porcentaje a la deuda existente; o puede establecerse un importe fijo a pagar mes a mes. En cualquier caso, la característica principal de estas tarjetas es que el límite de crédito asociado a la misma «disminuye según se realizan cargos», y «se repone» a medida que se van abonando las cuotas mensuales.

Se trata, además, de un contrato de consumo, pues, según el Banco de España, este es su destino fundamental .Entre las características de este producto financiero, se destacan las siguientes:

  • el crédito asociado a la tarjeta se renueva automáticamente a medida que se van abonando las cantidades adeudadas.
  • Pago aplazado de las cantidades dispuestas. El capital dispuesto con la tarjeta «revolving» se devuelve a plazos, abonando periódicamente las cuotas –fijas o variables– que se hayan establecido en el contrato. La mayoría de los problemas derivados del uso de estas tarjetas se debe al establecimiento de cuotas mensuales demasiado bajas, pues como alerta el Banco de España, en tales casos, «la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo», lo que implicará el pago de más intereses.
  • Intereses elevados. Los contratos de tarjetas «revolving» suelen tener asociados tipos de interés muy elevados (entre el 20 y 26% TAE). Los mismos se aplican sobre las cantidades efectivamente dispuestas con la tarjeta.


Otro de los problemas detectados en la comercialización de las tarjetas «revolving» es la falta de entrega, con suficiente antelación, de la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo a la que se refiere el artículo 10 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

La problemática suscitada en torno a este producto financiero está relacionada con los intereses remuneratorios tan elevados asociados al mismo –en torno a un 22% anual–. A ello se une que, en multitud de ocasiones, la comercialización de las tarjetas «revolving» se ha realizado de forma no transparente, siendo adquiridas, en algunos casos, por usuarios cuyo perfil no se adecuaba al producto contratado.

Por lo tanto y raíz de las nuevas Sentencias dictadas, incluso del tribunal Supremo, podemos ayudar a cancelar esa deuda dela tarjeta, e incluso que la Entidad financiera devuelva todos los intereses pagados de más y que son abusivos.