BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS
bbs abogados
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

300.000 HIPOTECAS AFECTADAS POR EL IRPH

Comparte el artículo

índice influenciable según ha admitido el mismo Banco de España

El Síndic de Greuges explicó esta semana que en España hay unas 300.000 hipotecas que tienen el IRPH como índice de referencia, de las que un tercio corresponden a Catalunya. Ya existen numerosas sentencias de tribunales inferiores que declaran la abusividad y nulidad del IRPH. Se trata de un índice que se calcula con la información que proporcionan las mismas entidades de crédito y que por tanto, no es auditable. El índice es una media simple del interés aplicado por cada entidad en un período de tiempo concreto. Por tanto, cada entidad tiene el mismo peso y posibilidad de influencia, independientemente de su representatividad en términos de cuota de mercado.

Así, el Banco de España, en el marco de un procedimiento judicial de reclamación de la nulidad de la cláusula IRPH, impuesta a unos clientes consumidores, ha sido requerido para contestar 15 preguntas relativas a dichos índices. Aunque en un primer momento obvió contestarlas, finalmente se ha visto en la obligación de hacerlo, llegando a las siguientes conclusiones:

Pregunta 11: ¿Es cierto, en definitiva, que cada caja podía influir en el resultado del IRPH Cajas aumentando los intereses aplicados por aquella (…)?

Respuesta BdE: Si. (…).

El Juzgado Mercantil n. 7 de Barcelona en sentencia de 16 de marzo de este año, no solo falló considerando nula la cláusula IRPH sino que además declaró que “el objeto principal del contrato” no puede verse afectado por la eliminación de la cláusula que referencia el interés al IRPH Entidades, dado que el préstamo puede continuar sin previsión de intereses. Por consiguiente, decretada la nulidad de la cláusula IRPH, el préstamo debe seguir sin previsión de intereses.

IRPH

bbs abogados
La justicia Europea vuelve a pronunciarse a favor de los consumidores en el IRPH

Sentencia TJUE IRPH 2023

La justicia Europea vuelve a pronunciarse a favor de los consumidores en el IRPH El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha

Leer Más