BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA, demanda a sus clientes afectados por los llamados «Contratos de Cobertura sobre Hipoteca» (swaps), mientras esperan Sentencia que resuelva sobre la demanda colectiva de ADICAE

Comparte el artículo

La entidad financiera ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA (antes CAIXA GALICIA y NCG BANCO, S.A.), está interponiendo demandas contra sus propios clientes afectados por la mala comercialización de SWAPS, o permutas financieras de Tipos de Interés, mientras éstos esperan que se dicte Sentencia de la demanda colectiva presentada por la asociación ADICAE. 

ADICAE, instó, en el año 2011 una demanda colectiva de más de 1.500 demandantes, a los efectos de declarar la nulidad de los contratos de SWAP (llamados comercialmente por la entidad «Contratos de Cobertura sobre Hipoteca«) que CAIXA GALICIA comercializó de forma masiva entre los años 2007-2008. Éstos contratos fueron ofrecidos como así menciona la propia denominación comercial del producto, como un producto que les «cubriría» frente a las oscilaciones del Euribor, respecto de sus préstamos Hipotecarios. CAIXA GALICIA, por el contrario, nunca mencionó absolutamente nada acerca de los riesgos que entrañaba la operación: cuantiosas liquidaciones en escenarios de bajadas de los tipos y un importe de cancelación anticipada de miles de Euros, imposible de sufragar por ningún particular. 

No siendo suficiente con ello, entre los ejercicios 2009-2010, la entidad llamó uno por uno a los clientes ofreciéndoles lo que ella misma denominó una «reestructuración» del producto, por el que ampliaba el plazo de vigencia de las «coberturas» hasta los ejercicios 2016-2019, ello cuando el Euribor estaba completamente desplomado y el país se encontraba en plena crisis. 

Los afectados, iniciaron sendas demandas, a través de ADICAE, solicitando la nulidad de dichos contratos, después de comprobar cómo, al inicio de vigencia del Contrato, empezaron a devengar liquidaciones de importe sustancial mensualmente. 

La demanda, que se halla interpuesta en los Juzgados de Primera Instancia de La Coruña, se encuentra a la presente fecha pendiente de SENTENCIA. 

No obstante, sorpresivamente, lo cierto es que no entendemos por qué, ABANCA ha empezado de dirigir demandas, contra los clientes que en su día demandaron a CAIXA GALICIA, al tiempo que queda ya muy poco para que se dicte Sentencia que resuelva sobre este asunto. 

Las demandas interpuestas, son en aras de reclamar las cantidades pendientes que los clientes dejaron de abonar, por no poder ser atendidas, y por ser un Contrato que nunca fue correctamente informado, llegando normalmente el importe de las reclamaciones a 30.000-40.000 Euros según el supuesto particular. 

En BBS ABOGADOS hemos interpuesto ya varias contestaciones y Oposiciones a estas demandas en los últimos días. Si es su caso, contacte con nosotros. 

BBS ABOGADOS – Tel. 93 232 70 11

Abanca

bbs abogados