BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Afectados por Hipotecas Multidivisa. Nueva Historia de un engaño.

Comparte el artículo

Estaba leyendo hace poco un artículo, en el que se criticaba a los afectados por las Hipotecas Multidivisa, al decir que el perfil de cliente que contrató este tipo de producto era diferente del de las preferentes.
En efecto, el perfil es diferente, pero no por ellos han sido mejor conocedores de lo que les estaban endosando en realidad. Las Hipotecas Multidivisa han sido no más que otro «caramelo envenenado» para los clientes bancarios, que confiados en su entidad, se fiaron de las explicaciones y recomendaciones que por aquel tiempo se daban, pero que luego han desaparecido para dejar lugar al desamparo y la desesperación de los afectados.
Realmente, ¿alguien piensa que una persona, que normalmente accede a su primer préstamo hipotecario, para la compra de su vivienda habitual, se arriesgaría a estar sujeto al riesgo que implica una Hipoteca Multidivisa? 
Para que algunos se puedan hacer a la idea, el primer cliente afectado que llegó a solicitar nuestra ayuda, era un particular, con un solo préstamo hipotecario, que había solicitado un importe nominal de 300.000.- Euros, y a la fecha debía a la entidad 500.000.- Euros por el cambio de divisa, referenciado al YEN japonés.
En aquel caso, como en los demás de los que estamos teniendo conocimiento, el cliente no era para nada conocedor del verdadero funcionamiento del producto en sí. Y lo que está claro, es que la entidad omitió cierta información, como las altísimas comisiones que la entidad cobraba por la simple aplicación del índice, o que se pudiera «comprar» otra divisa (eso sí, pagando lo propio), llegando a crear una contabilidad totalmente virtual, que se escapa al conocimiento de cualquier particular ajeno al mundo bancario, financiero ni de las divisas.
En algunas entidades, ni siquiera se remite al cliente recibo físico de lo que debe pagar cada mes, creando una inseguridad enorme para el cliente, que tiene que fiarse de la supuesta «buena fe» del banco, para saber si el recibo está bien calculado o no.
Hoy, de nuevo, y con el anuncio de la subida del FRANCO SUIZO, nos ha solicitado ayuda un afectado, que solicitó en el año 2006, una hipoteca de unos 240.000 Euros, siendo que a la fecha debe todavía la friolera de 300.000.- Euros.
Es el inicio, y todavía hay poca jurisprudencia, pero cada día son más las Sentencias que hemos ido ganando por este asunto.
¿Qué es una «HIPOTECA MULTIDIVISA»?
Hipoteca multidivisa: se trata de un préstamo hipotecario suscrito en varias monedas extranjeras que nos permite aprovecharlos de los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión. Por contra también, tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa.
De esta forma, a pesar que la Hipoteca Multidivisa constituye un producto financiero de riesgo elevadísimo, durante los años 2006 y siguientes, se comercializó en España de forma bastante regular.
No obstante, lo peor en estos supuestos no fue el endoso en sí del producto, si no el desamparo y abandono posterior, y también la falta de formación de los propios empleados de banca, que en muchos casos tampoco sabían como funcionaba el asunto.
De momento, la jurisprudencia no es amplia, puesto que es un asunto relativamente «nuevo», pero los Juzgados ya nos están empezando a dar la razón, y ya tenemos varias sentencias de esta casa.

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal