BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

ANULADA otra Hipoteca Multidivisa de BBVA desde Barcelona.

Comparte el artículo

Portada entrada 11_06_18.png

Seguimos con las buenas de noticias para los afectados de la multidivisa. El viernes pasado desde el Juzgado de Primera Instancia nº. 29 de Barcelona nos remitían la última victoria conseguida contra una hipoteca multidivisa, esta vez suscrita con BBVA S.A..

Con esta sentencia, ya son 4 los pronunciamientos favorables que BBS ABOGADOS consigue este mes de junio, consolidándose así este mes como uno de los mejores del año en cuanto a la lucha contra la multidivisa se refiere.

Valga la redundancia ya apuntada en anteriores entradas del presente blog, hay que volver a exponer que a partir de las sentencias de 2017 tanto del Tribunal Supremo como del TJUE, los juzgadores tienen muy claro el esquema y análisis deben de aplicar para poder declarar la nulidad de este producto bancario.

A continuación y como de costumbre, detallamos a continuación los aspectos más relevantes de esta última sentencia.

1.- El cliente no tenía conocimientos necesarios ni fue informado por la entidad bancaria sobre el funcionamiento de la multidivisa y sus riesgos inherentes.

(El afectado) “También declara que no recibió ninguna documentación y que no le dijeron que la deuda podía incrementarse; que si le llegan a advertir, no hubiera contratado. Y que tampoco le manifestaron la existencia de la cláusula de vencimiento anticipado”.

2.- En este caso, el Juzgador se decanta por declara la nulidad de la hipoteca multidivisa por error en el consentimiento.

“debe estimarse la nulidad de la multidivisa impetrada por error vicio en el consentimiento, al no ser consciente la actora del verdadero alcance del producto contratado y por contravención de normas relativas a la información que debe facilitar el Banco.”

3.- RESULTADOS Y BENEFICIOS, la nulidad del clausulado multidivisa tiene como consecuencia el recálculo y reliquidación del préstamo desde el inicio del mismo, aplicando Euribor más el diferencial que la propia escritura contemplada.

“por lo que se acuerda el recálculo y reliquidación de todas las cuotas de la hipoteca (inclusive la de amortización), desde su suscripción, como si ésta se hubiera celebrado en euros, puesto que la consecuencia de la nulidad determina la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros. Cálculo a efectuar posteriormente a esta Sentencia.”

Todo lo expuesto se visualiza en el cuadro extraído del informe pericial adjuntado a la demanda, que nos acerca bastante a la determinación de lo que supone la nulidad de la multidivisa, debido a que los cálculos deberán ser actualizados a la actualidad.

Cuadro informe
 


En el presente pronunciamiento. el Juzgador ha declarado la nulidad de la multidivisa por error en el consentimiento. Recordemos que esta vía fue la primera conseguir la nulidad de este producto bancario, sin embargo desde el 2017 los pronunciamientos abogan por declarar la nulidad por abusividad. Ahora bien, como podemos comprobar aún es posible encontrar pronuncimientos que declaran la nulidad de la multidivisa por error en el consentimiento.

bbs_abogados2017

bbs abogados
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal