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¿Cómo convertir un local en una vivienda?

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Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los de la viviendas. Por tanto, si primero se compra el local y posteriormente se convierte en vivienda, se pueden obtener importantes beneficios. En este artículo les explicamos cómo convertir un local en vivienda y qué trámites deben realizarse.

¿Quién tiene que intervenir para convertir un local en vivienda?

Normalmente intervendrán los siguientes profesionales: Arquitecto, Constructor, Notario, Registrador de la Propiedad y un Abogado que asesore al propietario durante la tramitación.

Si se pretende comprar un local para transformarlo en vivienda, es muy importante que antes de comprarlo se consulte a un abogado. Nos hemos encontrado casos de personas que han comprado un local porque en el anuncio de la inmobiliaria constaba que podía transformarse en vivienda. Luego, cuando ya se ha realizado la compraventa, el nuevo propietario se encuentra con que no era posible cambiar el uso.

Por ello, para evitar este tipo de situaciones tan desagradables, es muy aconsejable consultar siempre a un abogado especialista en inmobiliario antes de comprar un local para convertirlo en vivienda, para asegurarnos que será posible hacer el cambio de uso.

¿Qué pasos se tiene que seguir para convertir un local en una vivienda?

En primer lugar tendremos que comprobar que en la Escritura de División Horizontal o en los Estatutos de la comunidad no esté prohibido el cambio de uso del local a vivienda.

Comprobado este requisito, es necesario realizar un proyecto técnico de cambio de uso de local a vivienda, para demostrar el cumplimiento de la normativa urbanística de aplicación. Entonces, solicitaremos la licencia de obras y cambio de uso en el Ayuntamiento.

Para que el cambio de uso sea factible, han de darse una serie de condiciones urbanísticas, como por ejemplo, la densidad de viviendas por edificio y manzana, condiciones de iluminación y ventilación, superficie mínima, etc. Los requisitos varían en función del municipio y sus Ordenanzas, las cuales establecen requisitos diferentes.

El proceso administrativo suele transcurrir entre 1 y 3 meses dependiendo muchas veces de las subsanaciones que haya que realizarse. Si el proceso se realiza correctamente, se obtendrá un resultado favorable.

Una vez terminada la obra y tras el visto bueno del Ayuntamiento, habrá tramitar la Cédula de Habitabilidad de la nueva vivienda y el Certificado de Eficiencia Energética.

Posteriormente se tendrá que otorgar una escritura de conversión de local a vivienda e inscribir el cambio de uso en el Registro de la Propiedad.

Desde BBS Abogados, les podemos ayudar a convertir un local en una vivienda.

Como ya hemos expuesto, desde BBS Abogados ofrecemos asesoramiento y nos encargamos de gestionar todo el procedimiento. Por ello, si está interesado en convertir un local en una vivienda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.