BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | Telegram

NOTA DE PRENSA DEL SUPREMO ACERCA LOS GASTOS DE HIPOTECA: Qué sabemos hasta ahora y qué opinamos.

Comparte el artículo

En la nota de prensa publicada por la Sala Primera de lo Civil del l Tribunal Supremo, tras estudiar dos recursos contra sentencias de la Audiencia de Oviedo,  se da a conocer que los magistrados fallan que el pago del Impuesto AJD por la constitución del préstamo incumbe al consumidor.

Ley de mazo y equilibrio de la justicia Foto Premium

De momento únicamente se ha publicado la nota de prensa donde se discute la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Aunque la sentencia aún no ha sido publicada, entendemos que, de ser así, esto no debería afectar al resto de conceptos que se demandan en tanto a los gastos.

 

 

A ello, recordamos que en la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del mismo Tribunal se declaraba la nulidad de la cláusula que obligaba al consumidor a asumir íntegramente los gastos de formalización de la hipoteca, incluido el IAJD.

Se esperaba que se aclarase es si este gasto está incluido en una cláusula en la que se obliga al cliente a pagar todos los gastos, por lo tanto abusiva, incluso los que por Ley no le corresponden, la cláusula debe ser declarada nula y el banco asumir el coste total de esta nulidad.

En nuestra opinión, además, es la entidad financiera la que tiene el interés en elevar a público el contrato para, tras inscribirlo, conseguir un título ejecutivo, que es el que le permite ejecutar en caso de impago. Al consumidor, sin embargo, le basta el préstamo en documento privado, igual que cualquier otro contrato bancario como la cuenta corriente o un préstamo personal. 

Recordemos además el TJUE ya se pronunció mediante Auto acerca de la imposibilidad de moderación de clausulas declaradas nulas, de forma que puedan integrarse en el contrato, puesto que la consecuencia de la nulidad es siempre su expulsión y restablecimiento de la situación anterior a la existencia de la misma.

 

Así, si la pregunta es si merece la pena reclamar el resto de los gastos hipotecarios habrá que estudiar el caso concreto para valorar la cuantía a reclamar, aunque recordemos que a estos importes habrá que sumarle siempre los intereses legales, que se trata de asuntos con un bajo riesgo y que pueden solicitarse  junto con  la reclamación de nulidad de otras cláusulas abusivas que habitualmente vienen incluidas en todos los préstamos hipotecarios.

 

Si desea información sobre la reclamación de los gastos de constitución de hipoteca contacte con nuestro despacho y estudiaremos su caso.

bbs abogados
Sentencias sobre CDAs de Triodos
CDA Triodos Bank Certificado de Depósitos para Acciones
Helena Socias

Sentencias sobre CDAs de Triodos

Recopilación de las Sentencias dictadas de CDAs de Triodos Bank hasta la fecha. Tras más de dos años con el mercado interno de CDAs cerrado,

Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca. Las Hipotecas se pueden negociar. Son muchas