BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Abogados Expertos en Préstamos ICO
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Abogados Expertos en Préstamos ICO

Comparte el artículo

BBB Abogados somos un despacho especializado en Derecho Bancario y Financiero, que cuenta con Abogados expertos en préstamos ICO.

Con la problemática derivada de los Préstamos ICO otorgados durante la pandemia de COVID-19, muchas las Empresas y Autónomos fueron engañados al contratar estos préstamos.

La información proporcionada por las entidades bancarias fue incorrecta respecto del alcance del aval personal otorgado.

Las Sentencias aprecian error en el consentimiento y engaño en la información que proporcionaron.

¿Es Nulo el Aval de los Particulares en los Préstamos ICO COVID-19?

A raíz de la complicada situación que vivieron las empresas tras la pandemia provocada por el COVID-19, se aprobó una Línea de Avales del Estado. A través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Tanto por parte del gobierno, como por parte de las entidades bancarias se anunció dicha línea de avales como una medida de ayuda. Consistente en un aval del ICO del 80 % del crédito solicitado, en el caso de Autónomos y Pymes.

Cuando el interesado acudía a la entidad bancaria ésta informaba de la necesidad de contar con un aval personal. Que según indicaban sería sobre el 20 % restante, ya que el 80 % ya contaría con el aval del ICO.

A pesar de ello, cuando se comenzaron a producir los primeros impagos las entidades actuaron contra los avalistas reclamándoles el 100 % de la deuda.

Conflictos Legales y Nulidad de Avales

Ante esta situación, distintos afectados han acudido a los tribunales para que se declare la nulidad total del aval personal por un vicio en el consentimiento. O subsidiariamente que se declare que la responsabilidad de los afectados sea únicamente el 20 % del importe concedido.

Si bien aún no existe una jurisprudencia consolidada al respecto, empiezan a verse ya las primeras sentencias favorables.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 29 de Barcelona

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 29 de Barcelona n.º 236/2023, de 2 de octubre, resuelve a favor de la limitación de la responsabilidad de los avalistas.

En este supuesto, el juzgador entiende que procede declarar la nulidad del aval personal prestado. Pero lo limita al 20% en atención al error en el consentimiento.

¿Qué Puedes Reclamar?

Comienzan a dictarse las primeras sentencias que eximen a los avalistas de responder de los créditos ICO concedidos para la gestión del COVID-19.

La información ofrecida a pymes y autónomos daba a entender que solo responderían del 20% del capital concedido, haciéndose cargo el ICO del 80% restante.

¿Que sucede en los cocncursos?

El hecho de que la empresa que obtuvo el préstamo esté en concurso o quiebra no excluye la posibilidad de reclamación.

Avales ICO COVID-19: Los Fiadores no Deben Responder

Sin embargo, y pese al significativo alcance del aval del Estado, las entidades de crédito también exigieron avales personales como requisito ineludible para acceder al préstamo.

Estos avales normalmente recaían sobre los representantes legales o socios de las mercantiles prestatarias. O también en la persona del propio autónomo, sin explicar el alcance de esta implicación.

Conclusión

Se ha demostrado que los Autónomos y Pymes, fueron engañados por las entidades bancarios y fueron víctimas de un autentico «timo».

Es posible solicitar la nulidad del aval e incluso es viable reclamar su nulidad en un concurso de la empresa o autónomo.

Aunque no existe jurisprudencia consolidada ya empiezan a dictarse las primeras sentencias favorables declarando la nulidad o subsidiariamente del 80% del préstamo.

Como Abogados expertos en préstamos ICO, póngase en contacto con nuestro bufete BBS Abogados y le asesoraremos. Contamos con más de 25 años de experiencia.

Abogados Expertos en Préstamos ICO