BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

BANCO POPULAR ACUMULA CONDENAS POR LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS BONOS CONVERTIBLES

BANCO POPULAR está sumando condenas por la comercialización de sus Bonos Popular. Una de las Sentencias más recientes es la dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Alicante el pasado mes de noviembre.

En esta Sentencia, el Juzgador considera que la comercialización de los Bonos Popular debe de tratarse con el talón de la crisis financiera de fondo. La comercialización de los Bonos en el caso analizado en la Sentencia se produjo en el año 2009, dos años antes de la crisis financiera, momento en que las Entidades financieras necesitaban recapitalizarse para cumplir con los requerimientos de capital impuestos, y una de las maneras más efectivas, era mediante el ofrecimiento a la clientela minorista de este tipo de productos. La Sentencia razona que “para cumplir con dichas exigencias de recapitalización el banco podía acudir directamente a las ampliaciones de capital. Pero en tal caso la captación de nuevos socios podía haberse visto perjudicada por la confianza en los bancos en plena crisis financiera. No puede olvidarse que el contrato de autos se celebró en 2009, en plena crisis desencadenada desde 2007.”

En la Sentencia se pone de manifiesto la falta de información recibida por la clienta, quien no tiene ni experiencia ni conocimientos financieros. Además de que la Entidad financiera no les realizó los cuestionarios que obliga la ley para evaluar si su perfil inversor se correspondía con el producto contratado.

La Sentencia reprocha a BANCO POPULAR que entregara la documentación contractual en el mismo momento de cerrarse la operación, cuando la normativa del mercado de valores obliga a entregar cierta documentación (Tríptico informativo y Folleto de la emisión) con anterioridad a la contratación.

El Juzgador da por acreditado, según además reconoció uno de los testigos intervinientes en la operación, que en el año 2012 los bonos vencían y los clientes recuperaban el dinero invertido, sin embargo la Entidad tuvo que prorrogar la fecha de vencimiento hasta finales de noviembre pasado para “evitar la pérdida que supondría la conversión de acciones en el momento del vencimiento de la emisión anterior”.

Si eres un cliente afectado por la mala comercialización de este producto, o de otros productos bancarios complejos, recomendamos dejarte asesorar por un experto en derecho bancario. En BBS Abogados recibirás un asesoramiento jurídico completo y personalizado en el que estudiaremos tu caso y te plantearemos una defensa jurídica ajustada a tu perfil y  circunstancias concretas.

Balancing Risk Taking and Financial Regulation_Implementations_Contingent convertibles bonds _iStock7272893_.jpg

bbs abogados