BBS Abogados hemos conseguido una vez más la nulidad de un Contrato de Permuta Financiera de Tipos de Interés (Swap) suscrito por un Ayuntamiento.
Como ya es habitual entre ciertos bancos, la entidad financiera incluyó en el Contrato una Cláusula de sumisión expresa al Arbitraje, motivo por el cual la parte afectada, en este caso, un Ayuntamiento, tuvo que regirse por dicha normativa, en perjuicio de los juzgados ordinarios.
Finalmente, el árbitro nombrado, nos ha dado la razón, declarando la nulidad del contrato, el cual se había suscrito durante un larguísimo período de 15 años, sin presentar la información legalmente requerida en el momento de la firma del mismo.
El árbitro ha reconocido que, pese a tratarse de un Ayuntamiento, las relaciones entre dicho organismo público y la entidad financiera, son relaciones basadas en derecho común, y por lo tanto su perfil debe ser tratado como tal. No se evaluaron en ningún momento los conocimientos del personal del Ayuntamiento que firmó el contrato, siendo personas totalmente ajenas al mundo financiero y de productos derivados complejos como el presente.