BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

BBS Abogados, expertos en CDA’s de Triodos.

Comparte el artículo

Entrevista de El Confidencial a Arcadi-Sala Planell sobre los CDA’s de Triodos.

Recientemente el letrado director de BBS Abogados, Arcadi Sala-Planell, ha sido entrevistado para un artículo de El Confidencial, sobre los CDA’s de Triodos Bank. Ello se debe a que somos abogados expertos en CDA’s de Triodos, pues llevamos más de un año estudiando este producto para la interposición de reclamaciones judiciales.

Todo empieza con el cierre del Mercado Interno.

El 18 de marzo de 2020 Triodos Bank cerró el mercado interno de CDA’s. Es decir, decidió suspender la compraventa del producto, a causa (según ellos) de los patrones de comercialización de CDA’s en respuesta de la pandemia.

Si bien posteriormente el mercado se volvió a abrir por unos pocos meses, el 5 de enero de 2021, Triodos Bank suspendió nuevamente la posibilidad de comprar y vender CDAs.

Ante esta situación, los clientes se encontraron con que no podían recuperar el dinero invertido por un largo plazo. De hecho, a día de hoy todavía tienen la inversión bloqueada.

Los CDA’s no tienen plazo de vencimiento, igual que las participaciones preferentes.

Tal y como hemos explicado en varios artículos, uno de los aspectos más perjudiciales de este producto es que no tienen plazo de vencimiento. Es decir, es perpetuo.

Por lo tanto, el cierre del mercado interno y la falta de plazo de vencimiento, conlleva que el cliente no pueda recuperar el dinero.

Lo sorprendente es que hay muchos clientes que no habían sido informados de este aspecto tan esencial. Se pensaban que podrían sacar el dinero en cualquier momento. Otros clientes estaban convencidos de que máximo tendrían que esperar 2-3 días para vender. El artículo de El Confidencial lo relata:

Por el momento, Nuria ha perdido casi un tercio de los ahorros de toda su vida, algo que ahora necesita para dar la entrada para una casa, y el resto lo tiene inmovilizado desde hace dos años. Sostiene que, de haber sabido que existía algún riesgo, nunca habría invertido. «Recuerdo algunas frases de aquel comercial por teléfono: ‘Con esto no estás especulando en bolsa, es solo el mercado interno de Triodos, es seguro y totalmente ético’, ‘en el momento en que quieras disponer de tu dinero, puedes sacarlo inmediatamente«

La falta de información de los clientes es evidente.

Tal y como afirma el abogado Arcadi Sala-Planell en la entrevista de El Confidencial, los CDA son un producto terrible, mucho peor que las preferentes. Están llenos de incoherencias por todas partes: el folleto no es nada claro respecto a los riesgos ni la naturaleza del producto, lo califican como un instrumento sencillo, pero obligan al test de conveniencia, etc.

Este tipo de contratación ha de hacerse de modo presencial, como dice la CNMV, y no por teléfono y ‘online’, como se ha realizado. Así sucede que cada uno de nuestros clientes cree una cosa. Unos, que tienen acciones de Triodos, otros, que han dejado su dinero en un depósito garantizado… Nadie se ha enterado de lo que firmaba.

De hecho, en muchos casos fue el propio personal del banco quien rellenó el test de conveniencia del cliente. Por no hablar de la falta del test de idoneidad, obligatorio para este tipo de contratación, y que no se realizó a ninguno de nuestros clientes.

Entrevista al perito-economista con el que trabaja BBS Abogados.

El confidencial también ha entrevistado a Antonio Maestre, el perito que está realizando los informes periciales del despacho BBS Abogados.

Maestre explica que un CDA es un certificado de depósito de acción, y es un producto financiero que no tiene nada que ver con ninguno de los que hay en el mercado bancario español. Se pueden parecer un poco a las preferentes, pero es realmente complicado de entender .

Cotización en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN): la caída del precio del CDA.

Como ya hemos reiterado en otros artículos, que los CDA coticen en un SMN significa que su valor ya no se fijará según el valor neto contable del banco, sino que el comercio de CDA operará con precios variables.

Y aquí llega otro punto importante. A muchos clientes el personal del banco les había dicho que el valor de los CDA’s dependía de que el banco fuera bien, y que no se trataba de un producto especulativo. Ciertamente, el precio del CDA depende del valor neto contable del banco. Sin embargo, cuando los CDA’s pasen a cotizar en el SMN, el precio dependerá de la oferta y la demanda.

En definitiva, es fácil de preveer lo que puede pasar: el precio del CDA caerá en picado. Por lo que los titulares de este producto tendrán que asumir grandes pérdidas.

Desde BBS Abogados, expertos en CDA’s de Triodos, consideramos que esta actuación de Triodos no se ajusta a la legalidad. Si Triodos plantea este cambio sustancial de las condiciones del producto, debe dar a los clientes la posibilidad de recuperar todo el dinero invertido inmediatamente.

En BBS Abogados tenemos experiencia de más de un año en los CDA’s de Triodos.

Tal y como se sostiene en el artículo de El Confidencial, BBS Abogados  fue el «primer bufete que aterrizó en el caso Triodos«.

Actualmente estamos representando a multitud de afectados de toda España ante los tribunales. Confiamos que los jueces den de nuevo la razón a los afectados, como ya hicieron con las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Desde BBS Abogados, expertos en CDA’s de Triodos y con amplia experiencia en productos financieros complejos, podemos ayudarle a recuperar la inversión. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Confidencial Entrevista a Arcadi sala Planell
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal