BBS Abogados consigue la cancelación de deudas con Hacienda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Nos acaban de notificar una resolución, dictada a instancias de BBS Abogados, que acuerda cancelar de forma definitiva todas las deudas de nuestro cliente. También acuerda cancelar las deudas con Hacienda, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Se trata del Auto nº 483/2023, de 15 de septiembre, dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona. En este artículo, les explicamos la estrategia seguida para cancelar las deudas con Hacienda con la Ley de Segunda Oportunidad.
Deudas de avalista
Una de las peculiaridades de este procedimiento es que el cliente tenía deudas por ser avalista. Las deudas no eran de una empresa de su propiedad, sino que un familiar tenía una empresa en la que el figuró como avalista en multitud de préstamos suscritos por la misma.
Cuando el cliente acude a nuestro despacho, tenía varios embargos de entidades financieras. También tenía procedimientos judiciales abiertos en reclamación de esas deudas.
Iniciados los trámites judiciales, procedimos a poner orden en la situación económica del cliente, facilitando el proceso de cancelación de ciertos créditos.
En este sentido, los únicos bienes que tenía el cliente eran un coche i un plan de pensiones. El coche se entregó al concesionario a cambio de cancelar la deuda, en el marco de un acuerdo al que llegamos dentro del concurso.
Cancelación de deudas con Hacienda
Respecto las deudas con Hacienda, actualmente se permite cancelar hasta ciertos importes con la Ley de Segunda Oportunidad. En particular, 10.000,00 euros, incluidas las deudas de Seguridad Social. El resto de deuda que supere esta cantidad, debe satisfacerse con un plan de pagos, realizado teniendo en cuenta los ingresos y situación del cliente.
Las deudas del concursado, incluidas las que no son con Hacienda, quedan canceladas provisionalmente hasta que el cliente acaba de satisfacer el plan de pagos. Cuando el plan de pagos queda pagado, se acuerda la cancelación definitiva de las deudas.
En este proceso, las deudas con Hacienda superaban con creces los 10.000 euros. La estrategia que se siguió fue que, durante el proceso de Segunda Oportunidad, el cliente fuera reservando mensualmente el dinero para satisfacer un futuro plan de pagos.
Auto que acuerda cancelar todas las deudas de forma definitiva, incluidas las deudas con Hacienda.
Gracias a las recomendaciones de BBS Abogados, cuando el Juez dictó el Auto acordando la exoneración provisional de las deudas y aprobando el plan de pagos para las deudas con Hacienda, el cliente ya había satisfecho el referido plan.
Es decir, que el cliente se fuera reservando dichas cantidades cada mes, implicó que a fecha de aprobación del plan de pagos, el cliente ya lo había pagado.
En consecuencia, presentamos un escrito solicitando que se rectificara el Auto que acordaba la cancelación provisional de las deudas y lo hiciera de forma definitiva, puesto que las deudas públicas indicadas en el plan de pagos ya habían sido abonadas.
Por consiguiente, se dictó en fecha 15 de septiembre Auto declarando la cancelación definitiva de todas las deudas del cliente.
BBS Abogados, especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad
Con este caso, se muestra que es posible cancelar todas la deudas con Hacienda con la Ley de Segunda Oportunidad si se está bien asesorado por un abogado con experiencia en la materia. La experiencia en este ámbito es imprescindible para marcar una buena estrategia que ayude al cliente a empezar una nueva vida libre de deudas.
Si se realiza una buena gestión durante el procedimiento de segunda oportunidad, puede que cuando se apruebe el plan de pagos, este ya esté pagado y se puedan cancelar el resto de deudas de forma definitiva.
Desde BBS Abogados ofrecemos asesoramiento especializado y cancelamos su deuda con la Ley de Segunda Oportunidad, para que pueda empezar una nueva vida libre de deudas. No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.