BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Duración de un concurso, con Ley de Segunda Oportunidad.
Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Duración de un concurso con la Ley de Segunda Oportunidad.

Comparte el artículo

En menos de 3 meses hemos obtenido declaración de concurso con la Ley de Segunda Oportunidad.

BBS Abogados ha tramitado la duración de un concurso con la Ley de Segunda Oportunidad en menos de 4 meses desde la preparación de expediente. Pero en el Juzgado se ha producido la tramitación del concurso en un tiempo «récord» en menos 3 meses.

El 28 de noviembre del 2023 el Juzgado Mercantil de Barcelona número 9 dictaba Diligencia de admisión a trámite. Y el 15 de febrero del 2024 se declaraba el concurso y cancelación de deudas. Es decir, en tan solo 3 meses desde que se presentó la documentación en el Juzgado, el Juez declara el concurso. Esta duración de un concurso con la Ley de Segunda Oportunidad constituye un hecho sin precedentes.

Hay que felicitar a la Jueza del mencionado Juzgado, doña Montserrat Morera Ransanz, por su diligencia, agilidad y rapidez. Se trata de un concurso sin masa con número de autos 1066/2023 C6N

Para calcular el plazo de duración de un concurso, también hay que añadir el tiempo entrega de la documentación y el tiempo de preparación del expediente. Pero la duración en el Juzgado has sido muy breve.

Duración de un concurso por la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad no establece plazos para la tramitación ni para la finalización de un concurso. La duración de un concurso con la Ley de Segunda Oportunidad depende de muchos factores. Estos factores pueden ser la carga de trabajo del Juzgado, la agilidad del funcionario, el Juez que lo tramita, la claridad de la demanda presentada por parte del Abogado, etc…

Además de estos factores también hay que tener en cuenta la experiencia de BBS Abogados en la tramitación de este tipo de procedimientos, dada la multitud de casos que tramitamos.

En algunos Juzgado este procedimiento puede alargarse hasta 2 o 3 años, aunque la media suele ser un año. En BBS Abogados normalmente el plazo de duración es inferior a un año. Pero en este caso , hemos tenido la agradable sorpresa de que el proceso se haya tramitado en solo 3 meses.

Hay que tener en cuenta que desde que el cliente entregó la documentación y se preparó el expediente para presentar en el Juzgado, el plazo fuer superior a 3 meses. Pero en el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, tan solo ha estado el expediente 3 meses. Por tanto se ha producido una finalización del concurso en un tiempo record.

Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Es cierto que con la reforma de la Ley Concursal se han acelerado los plazos de tramitación. Reforma producida por la Ley 16/2022, que entró en vigor el 22 de septiembre del mismo año.

En este artículo se destacan los principales elementos de la reforma: https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/17423–ley-16-2022:-principales-novedades-de-la-reforma-concursal-en-vigor-el-26-de-septiembre/

A pesar de la reforma muchos clientes, que acuden a otros despachos, se quejan de que sus expedientes de 2a oportunidad se tramitan a veces durante mas de 2 o 3 años. Puede ser que durante la tramitación surja un problema importante pero la duración de un concurso nunca puede ser superior a un año aproximadamente. Esto, según nuestros cálculos basados en nuestra experiencia.

Diligencia de Ordenación

Auto

BBS Abogados especializados en Concursos y Ley de Segunda Oportunidad.

BBS Abogados, cuenta con más de 25 años en el sector y nuestro despacho esta especializado en Derecho Bancario y Financiero. Cuenta con diversas áreas de actuación. Cada área tiene un responsable especializado en la materia. Las materias más destacadas son : Ley de Segunda Oportunidad, Ejecuciones Hipotecarias, nulidad de contratos de inversión, Hipotecas Multidivisa, Swps, Revolving, clausulas abusivas en general, negociación de deudas, etc….

Duración de un concurso, con Ley de Segunda Oportunidad.