BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | Telegram

Histórico fallo a favor de una familia de Alcalá que se hipotecó en yenes

Comparte el artículo

La Audiencia Provincial acaba de declarar la nulidad parcial de un préstamo hipotecario muy especial solicitado por una familia alcalaína. Cuando en 2007 estos clientes suscribieron con Caixa Catalunya una hipoteca en yenes japoneses, debido a los intereses más favorables que tenía la moneda japonesa en comparación con el euro, nunca imaginaron que cinco años después, tras llevar abonados unos 82.000 euros de la deuda, el saldo a pagar lejos de reducirse, había ascendido a 380.018 euros debido a la fluctuación del yen.

Casi diez años después de aquello, la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado a favor de este matrimonio complutense al acusar a la entidad bancaria de falta de información ofrecida a los demandantes. Éstos han sostenido que lo hicieron en base a los datos que le ofreció Caixa Catalunya, actualmente absorbida por BBVA tras haber sido rescatada, que aseguraban que contrataban un préstamo que liquidaba intereses según el tipo existente en Japón, que era más reducido que en España y por lo tanto más ventajoso.

De esta manera, los clientes salvan un préstamo que se inició en 270.000 euros y que, en apenas cinco años, la deuda casi se desbordó hasta los 380.000 euros. Con arreglo a la sentencia fijada por la Audiencia, la nulidad parcial del contrato conlleva fijar la cantidad adeudada en el resultante de disminuir del préstamo concedido (los 270.000 euros) la cantidad amortizada hasta la fecha en euros tanto en concepto de principal como de intereses tomando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura para el euro, que es el Euríbor.

Una victoria de los demandantes después de que anteriormente el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Alcalá rechazase su solicitud alegando que la hipoteca multidivisa “no era un producto especialmente complejo y difícil de entender”, así como que la operación se cerró a “iniciativa de los propios recurrentes”.

En el fallo ahora de la Audiencia se recuerda que la entidad prestamista está obligada a cumplir los deberes de información que le impone la Ley del Mercado de Valores y asegurarse de que sus clientes comprendan el alcance del producto que contratan “con la suficiente claridad con carácter previo a contratar el producto”.

bbs abogados
Sentencias sobre CDAs de Triodos
CDA Triodos Bank Certificado de Depósitos para Acciones
Helena Socias

Sentencias sobre CDAs de Triodos

Recopilación de las Sentencias dictadas de CDAs de Triodos Bank hasta la fecha. Tras más de dos años con el mercado interno de CDAs cerrado,

Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca
Asesoramiento Hipotecas
Helena Socias

¿Cómo cambiar las condiciones de la Hipoteca?

Desde BBS Abogados le asesoramos y acompañamos durante todo el proceso para cambiar las condiciones de su hipoteca. Las Hipotecas se pueden negociar. Son muchas