El Juzgado de Primera Instancia nº 18 bis de Málaga, especializado en condiciones generales de la contratación, ha dictado dos sentencias, una en septiembre y otra en octubre, que anulan la cláusula IRPH impuesta en un préstamo hipotecario por parte de CaixaBank.
La Sentencia, que analiza y declara nulas otras cláusulas abusivas como la cláusula suelo y el vencimiento anticipado, establece respecto al IRPH:
En contra de lo dictado por el Tribunal Supremo, el Magistrado sí que considera que el consumidor, debe de estar informado del funcionamiento del índice, de la existencia de índices hipotecarios alternativos, en tanto el Banco, como parte fuerte y privilegiada del contrato, tiene la obligación de prestar esta información.
La Sentencia reprocha a la entidad que no haya aportado ningún tipo de documentación que acredite que efectivamente informó. El Banco no consta que entregara a los consumidores por ejemplo, oferta vinculante con las condiciones esenciales, folleto informativo, ni simulaciones con la previsión futura del índice.
Asimismo, este mes el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Mollet del Vallès ha dictado otra Sentencia que también anula la cláusula IRPH, condenando al Banco a la devolución de las cantidades pagadas en concepto de intereses, y quedándose el préstamo sin intereses.