BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

IRPH, Sentencia favorable al consumidor

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dictada la primera sentencia sobre IRPH favorable al consumidor, en un Juzgado de Primera Instancia después del auto del TJUE.

Ya se ha dictado la primera sentencia favorable sobre IRPH en un Juzgado de Primera Instancia después del auto del TJUE.


Se trata de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Tarragona. Que pone de relieve que todavía existen sólidos argumentos para justificar el perjuicio y desequilibrio causado a los consumidores con el IRPH.

En particular, si bien la sentencia reconoce la validez de la cláusula IRPH, declara abusiva la cláusula de cierre (IRPH fijo o congelado).
La cláusula IRPH, conlleva que una hipoteca contratada a interés variable, se convierta de repente en una a interés fijo durante toda la vida del préstamo.

En la práctica, dicho IRPH-fijo o congelado opera como una cláusula suelo.

De este modo, el juez declara la nulidad de la cláusula y condena al banco a sustituir dicho IRPH fijo por el IRPH entidades, así como a restituir al consumidor todo lo pagado en exceso en virtud de la mencionada cláusula.

Por tanto, queremos lanzar un mensaje esperanzados a todos aquellos afectados por el IRPH fijo o congelado, ya que todavía tienen muchas posibilidades de conseguir un cambio de índice y recuperar cantidades.

Resolvemos sus dudas