BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

Colapso en los Juzgados sobre asuntos de Hipotecas.

Comparte el artículo

Los Juzgados especializados en Cláusulas abusivas están completamente saturados desde hace años.

En la provincia de Barcelona, es el Juzgado de Primera Instancia 50 bis de Barcelona el encargado de tramitar estos procedimientos. Solamente para la admisión a trámite, se requieren aproximadamente dos años de espera.

¿Qué son los Juzgados especializados en Cláusulas Abusivas?

En el año 2017, dada la avalancha de procedimientos de reclamación de cláusulas suelo, gastos de hipoteca, Multidivisa, IRPH, etc…se publicó en el BOE el Acuerdo de 25 de mayo de 2017, por el que se atribuyó a determinados juzgados la competencia para que de manera exclusiva y excluyente, conocieran de TODOS los asuntos relativos a las condiciones generales de la contratación, incluidas en contratos de financiación con garantías reales hipotecarias (hipotecas).

En concreto, en Catalunya, se atribuyó dichas competencias a los siguientes juzgados:

  • Barcelona: Juzgado de Primera Instancia n.º 50 de Barcelona.
  • Girona: Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Girona.
  • Lleida: Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Lleida.
  • Tarragona: Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Tarragona.

Situación actual de los Juzgados especializados.

Los Juzgados especializados en clausulas abusivas están saturados hasta límites insospechados. En Barcelona, el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona, está saturado hasta el extremo. De tal forma que para la admisión a trámite de las demandas, el plazo de espera es de DOS AÑOS aproximadamente.

No obstante, tal y como indican otros medios de comunicación, los plazos pueden ser más elevados si se trata de Cláusulas Suelo.

De igual forma, en Madrid, el Juzgado especializado de Primera Instancia nº 101 Bis, lleva a tal saturación, que despachos de abogados han iniciado reclamaciones formales ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En ellas, se ha hecho constar que el plazo de espera puede llegar incluso hasta los 4-6 años hasta su resolución.

Por lo tanto, si usted no recibe noticias asiduas de su asunto, se trata pues de este problema. Estando afectados todos los juzgados especializados de España.

La ventaja de este asunto, es que se abonaran más intereses a favor del consumidor afectado. El interés legal del dinero aplicable varía normalmente entre el 3%-5%.

Paradójicamente, estos Juzgados, además, se crearon precisamente para no saturar a la justicia por la avalancha de procedimientos. Pero los recursos dotados a estos juzgados son limitados, y esto ha provocado un ‘cuello de botella’ en la tramitación de los mismos.  

Ante cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Colapso en los Juzgados sobre asuntos de Hipotecas.
Derecho Gestión Inmobiliaria
Helena Socias

¿Cómo convertir un local en una vivienda?

Actualmente, convertir un local en una vivienda es una opción muy atractiva para muchas personas. Los precios de los locales son muy inferiores que los

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

Reclamar Tarjeta Visa & Go de Caixabank

Recupere los intereses abusivos de la Tarjeta Visa & Go (antes Gold) de Caixabank Si es o ha sido usuario de una Tarjeta Visa &

IRPH
Helena Socias

¿Qué es una Cuestión Prejudicial?

Recientemente los afectados por el IRPH han tenido buenas noticias. Y es que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donostia-San Sebastián, ha elevado al Tribunal