BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Nueva Sentencia de BBS Abogados declarando la nulidad de una Hipoteca Multidivisa.

Comparte el artículo

BBS Abogados despacho especializado en Hipotecas Multidivisa, conseguimos en los juzgados de Barcelona, Sentencia favorable declarando la nulidad de una hipoteca en francos suizos.

Se trata de una Hipoteca Multidivisa que los clientes suscribieron con BBVA en fecha 20 de octubre de 2006 en francos suizos.

La sentencia, que ya es firme, ya que BBVA no ha interpuesto recurso de apelación contra la misma, declara la nulidad de nuevo del clausulado multidivisa, junto con otras clausulas abusivas.

El cliente solicitó una hipoteca con la entidad, y por parte de su oficina se les explicó que existía la posibilidad de realizar el préstamo en francos suizos, al estar el Euribor mucho más alto en esas fechas que el franco suizo. Este tipo de hipotecas fueron comercializadas masivamente entre 2006 a 2009.

Se dijo que en cualquier momento el cliente podría cambiar al Euribor, sin especificar ningún otro tipo de riesgo. Cuando el Franco suizo subió, el importe del préstamo también. Nunca fueron avisados del riesgo de cambio de divisa.

La Sentencia hoy examinada, destaca la importancia de la información precontractual:

“La exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible obliga a que el contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo al que se refiere la cláusula de que se trate. En su caso, el contrato también debe indicar la relación entre ese mecanismo y el prescrito por otras cláusulas, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que se deriven para él.”

En el presente caso, el cliente hizo el préstamo por un importe de 191.899 EUROS, y les fueron entregados 307.531,20.- Francos Suizos.

¿Qué se consigue con la nulidad del clausulado multidivisa?  

Con la nulidad del clausulado multidivisa, BBVA deberá realizar el recálculo como si el contrato estuviera referenciado en Euros y se hubiera aplicado el interés al tipo Euribor, condenando a la entidad bancaria a la devolución a la demandante de las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas devengadas.

El triple beneficio de la nulidad de la Hipoteca Multidivisa:

1) Dejar de tener el préstamo referenciado a una divisa extranjera.

2) El capital pendiente de amortizar será mucho menor.

3) El importe a restituir a mis mandantes es de unos 25.000 Euros en efectivo (aproximadamente), además de convertir el préstamo a Euros, como si así hubiese sido desde su inicio.

A partir de ahora el cliente pagará su Hipoteca en Euros, referenciada al Euribor, y con cuotas mensuales que pueden llegar a ser la mitad que las que pagaba anteriormente.

Consulta extracto de la Sentencia de 16 de febrero de 2022:

Los bancos no apelan ya todos los asuntos de las Hipotecas multidivisa. Aún hay tiempo para interponer la correspondiente demanda.

Si tiene dudas sobre su caso particular, valoraremos su caso concreto y posibilidades de éxito. Somos despacho pionero y líder en demandas de Hipoteca Multidivisa.

BBS Abogados, despacho especializado en Hipotecas Multidivisa, cuenta con un importante numero de Sentencias sobre este tema, declarando la nulidad de estas.

No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Nulidad de una Hipoteca Multidivisa