BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32

Los riesgos de la Renta Vitalicia

Comparte el artículo

Los peligros del seguro de vida de Renta Vitalicia.

Lo que se dice que es el seguro de Renta Vitalicia.

En este artículo desde Bbs Abogados pretendemos hablar de los riesgos de la Renta Vitalicia que no se informan al cliente.

En realidad la Renta Vitalicia , como publica una entidad bancaria, es un producto de ahorro que permite percibir una cantidad de dinero fija y periódica hasta el fallecimiento. Es un tipo de seguro que garantiza una renta constante y periódica -habitualmente mes a mes- con carácter vitalicio, es decir, hasta el fallecimiento del asegurado. Pero no se informa de los riesgos de la Renta Vitalicia.

Es un producto que se vende por los bancos a menudo de forma engañosa y sin dar información adecuada. En principio, es un producto de ahorro que no tiene riesgos y permite percibir una cantidad de dinero fija y periódica hasta el fallecimiento.

Los riesgos de la Renta Vitalicia son muchos pero no se comunican al cliente.

El cliente realiza una aportación único y se le dice que se le garantiza una renta constante y periódica mensual, de forma vitalicia, es decir, hasta el fallecimiento.

El problema principal es que ese capital entregado, es invertido por el banco que lo comercializa, en activos de alto riesgo. Y en el momento en que el asegurado o cliente decide recuperar o rescatar de su capital suele haber perdidas que pueden llegar a ser del 50% o más del capital aportado.

Los riesgos de la Renta Vitalicia

Se vende como un seguro de jubilación, cuando en realidad en un producto de inversión disfrazado de seguro.

Es producto financiero y además un producto financiero denominado complejo, lo que implica que no se puede vender a todo el mundo , a pesar de que los bancos lo venden a todo tipo de personas. Cuando se dice que es complejo, la Ley se refiere a que es un producto de inversión como por ejemplo como pueden ser los Fondos de Inversión.

Cuando lo venden suelen decir que se trata de un producto seguro, sin riesgo y para clientes conservadores , y que no hay ningún riesgo a perder la inversión. Pero en la práctica ya hemos dicho que uno de los riesgos de la renta vitalicia es la perdida del capital aportado.

Además, no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y si hubiese un problema de solvencia del banco o entidad financiera, se perdería todo el capital, lo que no sucede con los depósitos bancarios.

Producto para personas jubiladas o en edad de jubilarse

Lo contratan personas pensando en su jubilación como un producto de ahorro sin riesgo alguno. Por tanto, el objetivo de lo bancos es la búsqueda de este tipo de clientes. Personas que no quieren especular ni arriesgar y lo único que quieren es la garantía de la devolución integra de la suma entregada aunque la rentabilidad no sea muy elevada.

Cuando una persona piensa en destinar un capital para su jubilación no quiere correr riesgos. Lo único que pretende es conservar el capital y cobrar una pequeña cantidad de intereses. Y esto es los que sucede con el seguro de renta vitalicia.

No se puede ignorar que el importe que se cobra se determina en función de los rendimientos de las inversiones que gestiona la entidad bancaria con la que se ha concertado la póliza. Lo que suele ocurrir es que con toda probabilidad se recuperará menos de lo invertido inicialmente, porque una buena parte de la inversión se realiza en activos de alto riesgo.

La trampa de las ventajas fiscales.

Muchas veces la gente se vende algún inmueble para conseguir liquidez. Es en este momento cuando la entidad bancaria comunica a su cliente que para evitar el pago de impuestos existe un producto llamado renta vitalicia.

Si se invierte el capital en este producto existe un tratamiento fiscal favorable, lo cual constituye la forma en que se capta al cliente.

Aunque existen ventajas y beneficios fiscales, los riesgos de la renta vitalicia son mucho mayores, y de eso nunca es informado el cliente.

Los riesgos de la Renta Vitalicia