BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

Nuevo ejemplo de suspensión del procedimento de ejecución hipotecaria.

Comparte el artículo

Recientemente, a mediados de febrero, hemos recibido una notificación del Juzgado de Primera Instancia de Igualada, en el cual suspendían el procedimiento de ejecución hipotecaria que cuya defensa dirigimos.

Entrada 3-C

¿El motivo?

La cuestión prejudicial elevada al TJUE a principios del pasado año 2017 sobre los efectos del vencimiento anticipado en las ejecuciones hipotecarias. Como venimos comentando post tras post, este es el principal motivo por el cual las entidades bancarias pretenden eludir la nulidad de dicha cláusula, justificando el incumplimiento contractual en un declarativo ordinario.

¿Qué podemos esperar hasta que el TJUE se pronuncie?

La realidad es que se abre un paréntesis indefinido hasta tal pronunciamiento, donde es posible llegar a un acuerdo extrajudicial con las entidades bancarias. Desde daciones en pago (totales o parciales), hasta la posible rehabilitación del préstamo, tras alcanzar un acuerdo que pasa sin lugar a dudas por liquidar una parte importante de la deuda.

Si eres uno de los «afectados» por esta suspensión, es un buen momento para valorar negociar con la entidad bancaria o bien esperar si finalmente el TJUE declara la no continuación de todas estas ejecuciones hipotecarias.

¿Qué situación puede generarse si finalmente el TJUE declara la inviabilidad de las ejecuciones?

Lo que debe de tener claro el afectado por cuotas impagadas de un préstamo hipotecario, es que realmente es deudor de las cuotas impagadas (independientemente de la eliminación de los intereses de demora y comisiones indebidas). Por lo tanto, si finalmente el TJUE declara la inviabilidad de las ejecuciones hipotecarias, el afectado habrá ganado un tiempo para regularizar su situación. Sin embargo, será cuestión de tiempo que la entidad bancaria le interponga un procedimiento declarativo ordinario.

«El afectado para una defensa óptima de sus derechos deberá de ser consciente de que responde de una deuda que más tarde o temprano le reclamaran. Por ende, lo más recomendable es que cuando llegue ese momento, tenga una defensa preparada».

bbs abogados