BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Puede que no estés obligado a liquidar la Plusvalía

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entrada plusvalia 10_04_18.png

Muchas veces por desconocimiento no acabamos defendiendo nuestros intereses. Partiendo de esta premisa, resultaba esperanzador pensar que la propia administración (Ayuntamientos beneficiaros del cobro del impuesto de la plusvalía) informara que no todos los sujetos que en la actualidad continúan liquidando dicho impuesto, están obligados a ello.

Tras la declaración de inconstitucionalidad (en el 2017) sobre el articulado que regulaba el cálculo de dicho impuesto, los Ayuntamientos u órganos recaudadores de dicho impuesto, no tan solo han continuando liquidando éste, sino que ni tan siquiera informar de este hecho.

No podemos obviar que junto con el IBI, el cobro de la plusvalía adquiere gran importancia en cuanto a recaudación por parte de los Ayuntamientos. Quizás este hecho ha provocado que desde los propios Ayuntamientos “renieguen” del alcance de la declaración de inconstitucional sobre la regulación de la plusvalía o “desconozcan” los efectos de dicha declaración. Alcance y efectos que ya han sido remarcados por el propio Tribunal Supremo, declarando que el artículo declarado inconstitucional debe declararse nulo y ser expulsado del ordenamiento jurídico.

Numerosos periódicos digitales, se han hecho eco de dicha situación.

¿EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS?

Como ya habíamos comentado en anteriores entradas de este blog, en la actualidad nos encontramos ante dos situaciones:

  • Plusvalías liquidadas con devalúa: Se deben devolver el importe íntegro de todas las liquidaciones practicadas que no sean firmes.
  • Plusvalías liquidadas con devalúa o sin: Esta situación se traduce en que cualquier liquidación de la plusvalía no debería liquidarse hasta que el gobierno no apruebe una nueva regulación (cuyo anteproyecto ya está en marca).

Reclamar es la única solución para conseguir la devolución de lo pagado por el citado impuesto cuando corresponda.

 

bbs abogados
Hipotecas: Oposiciones y Negociaciones
Helena Socias

¿Cómo parar una ejecución hipotecaria?

En estos procedimientos tiene gran importancia la cláusula de vencimiento anticipado. Cuando el deudor no puede asumir las cuotas de la hipoteca y las deja