BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

CATEGORÍAS

¿Puedo reclamar una Cláusula Suelo si soy autónomo?

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sí, los autónomos también pueden reclamar las Cláusulas Suelo y recuperar su dinero.

Una de las consultas que más recibimos en nuestro despacho es: «¿puedo reclamar una cláusula suelo si soy autónomo?» No es una pregunta extraña, pues es muy conocido que en los abusos bancarios los consumidores están bastante protegidos por la normativa, tanto nacional como europea. Pero, ¿y los autónomos y empresarios?

¿Por qué los autónomos pueden reclamar judicialmente la cláusula suelo?

La explicación es que, en estos casos, la nulidad de la cláusula suelo se justifica en base a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

Esta ley, que es aplicable a no consumidores, permite hacer un control de incorporación de las cláusulas no negociadas.

De esta forma, al no superar las cláusulas suelo el control de incorporación, debe declararse la nulidad de la cláusula suelo del autónomo.

Por lo tanto, ¿puede reclamar una cláusula suelo un autónomo? Sí, porque las cláusula suelo no superan el control de incorporación previsto en la Ley de Condiciones de la Contratación, una ley aplicable también a no consumidores. Que usted sea un autónomo y la hipoteca no tuviera fines ajenos a su actividad empresarial no supone ningún obstáculo.

¿Qué es el control de incorporación?

Según el Tribunal Supremo, «El control de inclusión o de incorporación supone el cumplimiento por parte del predisponente de una serie de requisitos para que las condiciones generales queden incorporadas al contrato. Mediante el control de incorporación se intenta comprobar que la adhesión se ha realizado con unas mínimas garantías de cognoscibilidad por parte del adherente de las cláusulas que se integran en el contrato.

La Ley de Condiciones Generales de la Contratación, se refiere al control de incorporación en dos preceptos: el artículo 5 y el artículo 7.

Para que una cláusula suelo supere el control del incorporación, el prestatario tuvo que tener la oportunidad real de conocer su inclusión en el contrato y, por tanto, su mera existencia.

¿Cuales son las consecuencias de la nulidad de la cláusula suelo?

Una de las consecuencias principales de la nulidad de la cláusula suelo es la eliminación de la misma. Por lo tanto, que se deje de aplicar.

Además dicha eliminación tiene carácter retroactivo. Es decir, desde la fecha de la celebración del préstamo hipotecario hasta la efectiva exclusión del mismo.

Otro efecto importante de la nulidad de la cláusula suelo es que se puede recuperar todo el dinero perdido.

En particular, en estos casos se condena al banco a devolver al consumidor las cantidades cobradas en cada una de las cuotas mensuales de la hipoteca, que excedan de la aplicación del tipo de referencia (Euribor) más el diferencial pactado y que hayan sido cobradas en aplicación de la cláusula suelo.

Así, como ya les hemos adelantado, los efectos restitutorios deben entenderse desde el momento de la suscripción del préstamo.

Además, a estás cantidades se les deberán sumar los intereses legales.

BBS Abogados, expertos en cláusula suelo

En BBS Abogados , líderes en cláusula suelo, atendemos todas sus consultas y le ofrecemos un asesoramiento integral e individualizado para conseguir eliminar la cláusula suelo y recuperar todo su dinero, sea un particular, un autónomo o una empresa. Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93 760 53 77.

Noticias Jurídicas
Helena Socias

Denunciar estafa con criptomonedas.

Cada vez son más los estafados con criptomonedas a través de las «Exchanges». El auge de las criptomonedas ha hecho que cada vez sean más

Noticias Jurídicas
Helena Socias

Novedades sobre los CDA de Triodos Bank.

Triodos sigue sin ofrecer una solución favorable para los clientes. Son muchas las personas que nos consultan y nos preguntan por las novedades sobre los