BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es un DEPÓSITO ESTRUCTURADO?

¿Qué es un deposito estructurado?

Se trata de un depósito, que suele ir ligado a uno o varios subyacentes, es decir, la evolución dependerá de ciertas condiciones marcadas por la entidad.

¿Cómo lo han comercializado las entidades financieras?

Como un depósito a plazo fijo, de “capital garantizado” y de alta rentabilidad.

Efectos y consecuencias:

Pérdida parcial o total del capital inicialmente depositado

Posibilidades de recuperar su dinero:

La jurisprudencia actual resuelve los contratos por el incumplimiento por parte del Banco de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información en la intermediación asesorada, así como por la concurrencia de error en el consentimiento prestado por el cliente bancario, es decir, que entendió erróneamente (como le explicaron en su sucursal) que el producto era un depósito a plazo fijo, de “capital garantizado” y de alta rentabilidad.

Muy recientemente, una clienta particular ha logrado recuperar su inversión inicial de 125.000 por un depósito de Bankinter; y una pequeña empresa más de 200.000 a Barclays.

Bankinter omitió detalles esenciales sobre el ‘Bono Cántabro. El banco nunca mencionó q el capital invertido no estaba garantizado y que remuneración “estaba sujeta a los riesgos propios de la cotización bursátil”; “no puede ser publicidad de un producto exento del riesgo”.

Asimismo, la AP Madrid (sec.11ª) confirmó la nulidad de ‘Bono Autocanjeable’ de Barclays y devolución de la entidad de 224.000 euros a pequeña empresa.

En definitiva, los bonos estructurados responden a la mezcla de conceptos distintos, lo que los convierte en “papel comercial”. Además en la venta de productos estructurados, en los que la entidad bancaria ofrecía bonos de bancos islandeses, el cliente cree que el emisor del producto es el mismo que el garante. Algo que según una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, el banco no puede hacer.

bbs abogados
Cartera con tarjetas. BBS Abogados.
Revolving Intereses Abusivos
Helena Socias

¿Cómo funciona una tarjeta revolving?

La amortización del principal se realiza a un plazo muy largo, lo que implica el pago de más intereses. Muchos de nuestros clientes tienen dudas