BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 |

CATEGORÍAS

Sentencias de BBS ganadas contra NCG BANCO, S.A. (Caixa Galicia)

Comparte el artículo

Resumen de las últimas sentencias de BBS favorables a los clientes afectados por la mala comercialización de permutas financieras de tipos de interés contra NCG BANCO, S.A. (anteriormente CAIXA GALICIA);

– Sentencia declarando la nulidad de un Swap con Hipoteca. La Sentencia destaca que el contrato se suscribe un mes después de la quiebra de Lehman Brothers, y además existían estudios aportados por la demandante en que se distintas entidades financieras vaticinaban una caída de tipo de de interés y en particular del Euribor. Examinando la documentación, la resolución concluye de NCG concibe la cobertura como un “seguro”, una cobertura o garantía a favor del cliente y frene al riesgo del alza de los tipos de interés, por ello desde el punto publicitario, la actuación de NCG no fue clara e imparcial. Además el propio contrato no contenía ejemplos prácticos basados en la variación en la evolución de los tipos de referencia, de liquidación periódica y  tampoco de valoración en caso de cancelación anticipada. 

Direccion letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Nova Caixa Galicia 
Perfil: Particular
Sentencia: Mercantil 1 Girona

Fecha: 15-5-11 

– Sentencia que declara resuelto el contrato por allanamiento de NCG dentro del plazo de 20 días para contestar la demanda.

Direccion letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: Nova Caixa Galicia 
Perfil: Particular
Sentencia: Iª Intancia 6 Sabadell

Fecha: 30-05-11 

– Allanamiento de NCG antes de contestar la demanda , pero con imposición de costas porque consta acreditado requerimiento previo a NCG. 

Direccion letrada: Arcadi Sala-Planell

Périto: David Garcia Munatané
Banco: Nova Caixa Galicia 
Perfil: Particular
Sentencia: Instancia nº4 de Badalona

Fecha: 17-06-2012 

– Destacar de esta Sentencia, que afirma que se vendió como un seguro, de acuerdo con la documentación interna y la publicitaria o de prensa d ela entidad, insistiendo además en que “no habrá sorpresas”, no advirtiendo de forma destacada  los costes en caso de bajada de los tipos.  

Direccion letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Nova Caixa Galicia 
Perfil: Particular
Sentencia:Mercantil 1 Barcelona

Fecha: 31-07-11 

– La Sentencia declara la nulidad por cuanto no se hizo constar el Swap en la oferta vinculante que se tenia que haber firmado al firmar la Hipoteca. El Art.19 de la Ley 36/2003 de 11 de noviembre, exige que las características del contrato se hagan constar en las ofertas vinculante y en los demás documentos informativos previstos en las normas dictadas al amparo del repetido artículo 48.2 de la Ley de Disciplina e Intervención. Luego es evidente  que los preceptos en cuestión imponen que existan esa oferta vinculante y ese documento informativo para esta clase de operaciones, en la medida en que se exigiesen por la normativa para los préstamos hipotecarios objeto de la cobertura. 

Direccion letrada: Arcadi Sala-Planell

Banco: Nova Caixa Galicia 
Perfil: Particular
Sentencia: Instancia nº6 Granollers

Fecha: 26-09-12

 

Finalmente, destacar nuestra Sentencia de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, Sección 16ª, también contra CAIXA GALICIA, que determinaba en segunda instancia la nulidad de un «Contrato de Cobertura sobre Hipoteca» o Swap de Caixa Galicia, Sentencia de 24 de julio de 2012, nº 576/2012, la cual es firme a la fecha.

bbs abogados