BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp

Tel. 937 605 377 | WhatsApp
CATEGORÍAS

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reclamar Cláusula Suelo de Empresas y Autónomos

Según el Tribunal Supremo, autónomos y empresas pueden reclamar la nulidad de una cláusula suelo.

Según la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo, es posible reclamar una cláusula suelo de empresas y autónomos. El alto tribunal las considera cláusulas nulas aunque el afectado no tenga la consideración de consumidor.

En concreto, la Sentencia 168/2020 del Supremo confirma la nulidad de una cláusula suelo ya obtenida por la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata de una cláusula suelo impuesta a un taxista que había suscrito un préstamo para comprar su licencia.

En consecuencia, el Banco deberá devolver al afectado las cantidades pagadas de más en virtud de dicha cláusula suelo. Dichas cantidades consistirán en la diferencia entre el 6,50% que le habían impuesto y el Euribor aplicable desde el día 9 de mayo de 2013, lo que asciende a una suma de más de 20.000 euros.

La Ley de Condiciones Generales de la Contratación también se aplica a empresas y autónomos.

A pesar de que la nulidad de las cláusulas suelo a favor de consumidores ha venido declarándose desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, los empresarios y autónomos se encontraban con la imposibilidad de beneficiarse de esa jurisprudencia ya que la legislación propia de los consumidores (la Directica 93/13/CEE y el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios) no les es de aplicación.

Sin embargo, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación – que también regula la abusividad de las cláusulas contractuales – prevé su aplicación asimismo para las personas jurídicas. La razón es que, según la exposición de motivos de la mencionada ley, existen igualmente situaciones de abuso cuando los contratos se firman entre empresas.

La conclusión a la que llega el Supremo es que no basta que la cláusula suelo sea comprensible gramaticalmente. Debe darse la posibilidad de conocimiento real del afectado de que el préstamo estaba sujeto a una limitación de la variabilidad del tipo de interés.

Por ello, desde BBS Abogados animamos a todos los empresarios y autónomos afectados por una cláusula suelo a contactar con nosotros para reclamar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en virtud de dicha cláusula.

compañeros reunidos en una mesa con ordenadores portátiles.
No puedo pagar el alquiler por el Covid 19
Noticías Juridicas
Helena Socias

No puedo pagar el alquiler por el Covid 19

Covid 19: la causa mayoritaria de incumplimientos contractuales en 2020. La crisis sanitaria que estamos viendo por el COVID-19 ha dado lugar a un escenario