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Como reclamar en caso de “estafa” por Phishing

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Phising: Como actuar y que debo hacer

Si crees que has sido víctima de un phishing bancario, aquí te explicamos en qué consiste este ciberdelito o fraude bancario, y enumeraremos los pasos que las víctimas deben seguir ante una situación de este tipo. Paso a paso como reclamar en caso de “estafa” por Phishing.

Ante el incremento de estos delitos asociados con estos métodos, los delincuentes se valen del entorno tecnológico y financiero, caracterizado por su complejidad y opacidad, para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Podría pensarse que estos tipos de delitos no son muy comunes, sin embargo, los ataques cibernéticos o ciberataques están al orden del día. Son varias entidades que advierten de su gran aumento y preocupación. Según un informe sobre la tendencia de la delincuencia mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), los delitos financieros y los cometidos por Internet son los que más preocupan a la policía de todo el mundo.

¿Qué es el Phishing?

Según el Banco de España, el phishing es una técnica de suplantación de identidad empleada por ciberdelincuentes con el objetivo de embaucar a individuos para obtener información confidencial. En este acto malicioso, los cibercriminales se valen de la identidad de instituciones financieras, bancos, empresas o servicios en línea reconocidos y con una reputación positiva. Con este método, se aprovechan de la confianza que tienes con la institución que está siendo suplantada y así persuadirte y engañarte con el fin de que reveles tus datos bancarios, credenciales de acceso u otra información personal valiosa.

Puntos clave del Phishing:

  1. Suplantación de Identidad: Los delincuentes se hacen pasar por entidades de confianza, utilizando logotipos, nombres de dominio y otros elementos visuales para crear la apariencia de autenticidad.
  2. Mensajes Engañosos: Los mensajes de phishing suelen llegar a través de correos electrónicos, SMS/MMS o llamadas telefónicas, y suelen ser alarmistas o llamativos buscando generar urgencia o preocupación en el destinatario. Algunos ejemplos serían:
  3. “Su tarjeta ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad, para reactivarla, actualice su información aquí: (*)”
  4. “Hemos detectado movimientos sospechosos en su cuenta”
  5. “Su paquete no se ha podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduanas (2,64€) puede pagar el siguiente enlace: (*)”
  6. Links y Sitios Web Falsos: Los mensajes contienen enlaces que dirigen a sitios web falsos que son iguales o muy parecidos a la entidad suplantada. Estos sitios están diseñados para recopilar información confidencial cuando los usuarios ingresan de buena fe.
  7. Ingeniería Social: El phishing a menudo implica el uso de información personalizada previamente recopilada sobre la víctima, como nombres, direcciones o detalles de cuentas, para hacer que el mensaje sea muy convincente.

En resumen, el objetivo del phishing es obtener mediante el engaño el acceso a información financiera o de identificación, lo cual puede ocasionar grandes pérdidas económicas para las víctimas o incluso resultar en la suplantación de identidad.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos hacer si hemos sido víctima de una ciber estafa y queremos intentar recuperar el dinero de nuestros pagos no autorizados?

¿Qué debo hacer si soy víctima de phishing?

Si has sufrido un ciberdelito relacionado con tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, deberás actuar con la máxima celeridad.
Desde BBS Abogados recomendamos seguir rigurosamente los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es informar de inmediato a tu banco, mediante llamadas o un correo electrónico a su servicio de atención al cliente, con el objetivo de que bloquee el medio de pago, intente cancelar la operación y emita nuevas credenciales de seguridad.
  • Seguidamente, deberás dirigirse a las oficinas de la Policía para interponer una denuncia. En ella recomendamos explicar minuciosamente el relato de lo sucedido y el método que han utilizado para estafarte. Aportando además los máximos documentos posibles
  • En tercer lugar, deberás presentar una reclamación escrita al Servicio de Atención al Cliente de tu banco donde les deberás informar nuevamente de la estafa sufrida y requerirles que reintegren el importe de las operaciones no autorizadas y repongan tu cuenta a su estado anterior.
  • Posteriormente, pasado un mes debes acudir al Banco de España, en caso de que el Banco no haya dado una respuesta o niegue su responsabilidad, y deberás presentar la correspondiente reclamación.

En los casos anteriores, es de suma importancia que ubiques y recopiles y aportes, la máxima información sobre lo sucedido, ya sea a través de fotografías, capturas de pantalla, archivos en formato PDF, u otros medios que permitan detallar, en la medida de lo posible, la estafa recién experimentada.

¿Qué documetos he de tener para reclamar estafa por Phishing?

Específicamente, se sugiere recabar los siguientes documentos:

  • Certificado de titularidad bancaria.
  • Extracto bancario de su cuenta en la Entidad Bancaria.
  • Pantallazos del registro de llamadas, SMS o correos electrónicos recibidos.
  • Copia de la denuncia interpuesta
  • Comunicaciones con tu Entidad Bancaria

El Banco de España, se limitará como mucho a imponer una sanción al banco pero en ningún caso obligará a éste a que devuelva el dinero sustraído.

En caso de que la Entidad Bancaria ignore la reclamación o se niegue a reembolsar las cantidades perdidas, lo más prudente es ponerse a disposición de Abogados expertos en Derecho Bancario y delitos informáticos para poder proceder de la manera más eficiente y, si fuere oportuno, demandar a la Entidad Bancaria.
Recordemos que, en algunos casos, el banco puede ser responsable si has sufrido una estafa de phishing. Entonces hay que iniciar acciones legales contra la entidad ante la Jurisdicción civil, presentando la correspondiente demanda antes los Juzgados de Primera Instancia.

No recomendamos la acción penal contra la entidad porque no es la entidad la que ha cometido el delito, y lo que interesa en estos casos en recuperar la suma sustraída. Además, el banco es responsable en la mayoría de ocasiones.

Para más información, recomendamos leer nuestro artículo al respecto, publicado en nuestro “blog” informativo.

Ante la consulta constante en nuestro despacho como reclamar en caso de “estafa” por Phishing.No dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 93.760.53.77.

Banco responsable estafa PHISHING