BBS Abogados | Rambla Catalunya 79 2º 2ª – 08007 Barcelona |  Tel. 937 605 377 | WhatsApp | Telegram

Condenado Banco Sabadell por Obligaciones Subordinadas.

Comparte el artículo

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

BBS Abogados obtiene nueva sentencia de obligaciones subordinadas de Banco Sabadell.

Recientemente nos han notificado una Sentencia favorable de obligaciones subordinadas de Banco Sabadell. Nos interesa destacar esta resolución puesto que las obligaciones subordinadas se comercializaron hace muchos años y actualmente se dictan pocas sentencias sobre este producto.

Se trata de la Sentencia nº 181/2021 de 9 de junio, del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Barcelona.

Antes de nada, ¿Qué son las obligaciones subordinadas?

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo que suelen contar con una elevada rentabilidad aunque también con un alto riesgo y una baja liquidez.

Según el Tribunal Supremo, son «títulos valores de renta fija con rendimiento explícito, emitidos normalmente por entidades de crédito, que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda. Sin embargo, esta mayor rentabilidad se logra a cambio de perder capacidad de cobro en caso de insolvencia o de extinción y posterior liquidación de la sociedad (…).

Asimismo, las obligaciones subordinada suelen tener fecha de vencimiento de incluso más de 30 años. En consecuencia, si queremos recuperar el dinero antes de que acabe este plazo, hay que vender las obligaciones en un mercado secundario, con lo que es muy probable que perdamos parte del capital.

Además, el capital no está garantizado ni protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

En definitiva, el banco comercializaba este producto prometiendo intereses elevados, y luego el cliente se encontraba con la desagradable sorpresa de no poder recuperar su inversión.

¿Por qué la sentencia declara la nulidad de las obligaciones subordinadas?

La verdad es que la sentencia en ningún momento duda acerca de la nulidad de este producto. De hecho el primer fundamento de derecho de la resolución reza lo siguiente:

«La demanda debe prosperar por la doctrina legal reiterada en este argumento en relación con productos financieros complejos, como son las obligaciones subordinadas litigiosas

El motivo principal por el que las obligaciones subordinadas son nulas es el error en el consentimiento del cliente en la contratación, causado por el incumplimiento en los deberes de información de la entidad financiera.

¿Qué información debería haber proporcionado el banco?

Para determinar la información exigible por parte de la entidad, tenemos que atender a la normativa reguladora del mercado de valores. La razón es que las obligaciones subordinadas se tratan de un producto complejo, de nivel superior. Por tanto, la regulación no será la misma que por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo, irph, hipotecas multidivisa etc.

De este modo, la entidad tenía el deber de informar detallada y claramente sobre las presuposiciones que constituyen la causa del contrato, como es el caso de los riesgos en la contratación de productos y servicios de inversión, para que el potencial cliente pueda adoptar una decisión inversora reflexiva y fundada.

Así, la omisión de esa información, o la facilitación de una información inexacta, incompleta, poco clara o sin la antelación suficiente, determina que el error en el consentimiento del cliente haya de considerarse excusable, por lo que el contrato deviene nulo.

También se exige al banco que realice un estudio del perfil inversor del cliente y a la adecuación de este perfil a las obligaciones subordinadas.

¿Es importante el perfil del cliente?

La sentencia establece que el hecho de que el cliente hubiera contratado anteriormente productos similares no conlleva que tenga experiencia inversora en productos financieros complejos, si en su contratación tampoco le fue suministrada la información legalmente exigida.

Además, la sentencia también reza que el hecho de tener un patrimonio considerable, tampoco los convierte en clientes expertos.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

En los asuntos sobre obligaciones subordinadas la acción que ejercitamos es la de error en el consentimiento. En consecuencia, el plazo para presentar la demanda es de 4 años.

¿Cuándo se inicia el cómputo de este plazo de 4 años? Cuando el cliente tiene o puede tener cabal y completo conocimiento de la causa que justifica el ejercicio de la acción. En este caso, la demanda se presentó en 2019.

¿Cuál es la consecuencia de la nulidad de las obligaciones subordinadas?

La consecuencia es la condena a Banco Sabadell a devolver los importes de suscripción de las órdenes de compra de las obligaciones subordinadas, con sus intereses legales desde la fecha de interpelación judicial.

Asimismo, también se ha condenado a la entidad financiera al pago de las costas del procedimiento.

BBS Abogados, despacho experto en obligaciones subordinadas.

Desde BBS Abogados, despacho con más de 25 años de experiencia en Derecho Bancario, le podemos ayudar. Si usted es un afectado por la mala comercialización de obligaciones subordinadas, puede contactar con nosotros y le ofreceremos asesoramiento personalizado. Para ello, puede rellenar nuestro formulario de contacto, llamar al 93.760.53.77 o escribirnos a bbabogados@bbsabogados.com

Hipotecas: Oposiciones y Negociaciones
Helena Socias

¿Cómo parar una ejecución hipotecaria?

En estos procedimientos tiene gran importancia la cláusula de vencimiento anticipado. Cuando el deudor no puede asumir las cuotas de la hipoteca y las deja